Colas en Jereyssa ante la finalización del plazo para pagar los impuestos

Hoy se cierra el periodo voluntario para abonar las distintas tasas del primer semestre

Colas en Jereyssa ante la finalización del plazo para pagar los impuestos
Colas en Jereyssa ante la finalización del plazo para pagar los impuestos
A.V.

Jerez, 05 de junio 2013 - 01:00

Las oficinas de Jereyssa de la calle Latorre y de la avenida de Arcos registraron ayer continuas colas de ciudadanos que acudieron a pagar sus impuestos. Como es habitual, son muchos los jerezanos que dejan estos trámites para el final, por lo que una vez más se vieron obligados a soportar largas esperas. En la sede del centro, por ejemplo, a las 13:30 horas aún seguían dando números para abonar los impuestos, aunque a esa hora los usuarios en espera superaban los 140 a pesar de que los empleados de Jereyssa no descansaban ni un minuto. En la avenida de Arcos, la sede (de menor tamaño) registró también colas de ciudadanos e incluso habilitaron una zona dentro de la oficina para evitar que los contribuyentes tuviesen que esperar en la calle, donde ayer el sol lucía con fuerza.

La situación de hoy podría ser incluso peor, ya que este miércoles día 5 es precisamente cuando finaliza el periodo para el pago voluntario de impuestos del primer semestre, que se abrió el pasado 4 de abril.

Pese a las colas en las oficinas de Jereyssa, lo cierto es que el Ayuntamiento ofrece otras muchas opciones para abonar las tasas. Así, los ciudadanos a los que no les gusten demasiado las nuevas tecnologías pueden optar por pagar directamente en un banco. Sin embargo, el problema es que algunas de estas entidades colaboradoras no permiten abonar los impuestos a partir de determinada hora si la persona que acude a la entidad no es cliente de la misma. Igualmente, en distintos núcleos rurales, estos bancos no tienen oficina por lo que los jerezanos de algunas pedanías se ven obligados a desplazarse a Jerez simplemente para pagar.

Para los que prefieren evitar colas y problemas, el Ayuntamiento ofrece también la posibilidad de domiciliar los recibos o acogerse a un plan personalizado de pago, que permite que los usuarios obtengan una bonificación del 1,5% en sus impuestos. Precisamente, tras una campaña realizada por el Consistorio, muchos jerezanos aprovecharon a principios de año para pedir su plan personalizado. Así, en el mes de febrero se contabilizaron un total de 17.300 planes personalizados, de los cuales 6.500 se solicitaron durante la última campaña, lo que supuso un incremento de un 60% respecto al pasado año 2012.

Por otra parte, existe también la opción de abonar los impuestos a través de Internet. Así, en la propia web de Jereyssa se ofrece la posibilidad de pagar con tarjeta simplemente con DNI electrónico o firma digital o, incluso, sin identificarse. En este último caso, sólo es necesario tener el número de referencia del recibo a pagar. Aun así, algunos ciudadanos se quejaron ayer en las redes sociales de problemas para realizar pagos a través de la página web, mientras que otros aseguraron hacerlo sin problemas.

Pese al aumento de domiciliaciones, pagos personalizados y transferencias por Internet, lo cierto es que, por el momento y a juzgar por las colas en bancos y en Jereyssa, aún muchos jerezanos prefieren realizar los pagos personalmente acudiendo a las oficinas.

stats