EDUCACIÓN

Colecciones y series: diferenciamos

A la hora de comprar libros, a la hora de mediar entre ellos y los potenciales lectores, a niños y niñas nos estamos refiriendo, debemos conocer el mayor número de aspectos del mercado editorial de la literatura infantil y juvenil para tener más posibilidades de acertar en la compra y oferta que hagamos.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de las colecciones, como esas líneas de publicaciones con unas características aglutinadoras, que las editoriales se plantean a la hora de organizar sus fondos, demandas a autores y ofertas al público. En algunos casos, el descriptor señero de la colección ha sido un reto y eso ha tenido más o menos ventajas: como lo fueron Catamarán (en SM) y Ala Delta en su primera época (en Edelvives) cuando ambas abanderaban el ser textos en original en castellano, sin traductores por medio. Sin embargo la primera desapareció y la segunda se (afortunadamente) renovó admitiendo textos que podrían tener que ser traducidos.

A veces el descriptor aparece para un grupo concreto de títulos dentro de una colección, y entonces se establece una serie. Por ejemplo, una constante en las grandes colecciones españolas es la agrupación por series de colores según la edad a la que se dirigen: Barco de Vapor (en SM), Sopa de Libros (en Anaya), Alfaguara Infantil (en Alfaguara) y Ala Delta (en Edelvives). Otras lo serian con la aclaración "a partir de" y colocan la edad, como es el caso de Leer es vivir (en Everest) o un número diferenciado de rayitas en el lomo para dirigirlo a los más pequeños o a los mayorcitos, como El Duende Verde (en Anaya).

Pero, además de la seriación por edades, puede ocurrir que en una misma colección nos aparezca una agrupación por géneros, como en el caso del teatro en Sopa de Libros y Montaña Encantada (esta última en Everest), por temáticas como el amor o el misterio que crean series en Espacio Abierto (de Anaya), o que piensen de forma especial en los más pequeños como Mi primera Sopa, de Sopa de Libros, o Los Piratas de Barco de Vapor. En algún caso son reediciones más cuidadas que la primera vez que salieron o títulos que se incorporan a esta nueva serie por ser muy escogidas (generalmente por los autores), como ocurre con El Barco de Vapor Serie Oro.

En todos estos casos, las series nos van a servir para elegir dentro de la selección ya hecha por la editorial, y si valoramos acertado uno de sus títulos es considerable el arriesgarnos con el resto. La cosa es que nosotros mismos podemos hacer una serie como, por ejemplo, seleccionar todos los títulos de Delphine Durand en Ala Delta Roja de Edelvives. Porque a veces más de lo mismo es acertar.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios