Jerez

El Colegio de Abogados de Jerez celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Izada de bandera de la Justicia Gratuita. Uno de los actos realizados ayer por el Colegio de Abogados de Jerez fue la iazada de bandera de la Justicia Gratuita en el balcón de la sede, acto que contó con la presencia de Francisco Ontiveros, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, y Carlos Rodríguez,  director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta.

Izada de bandera de la Justicia Gratuita. Uno de los actos realizados ayer por el Colegio de Abogados de Jerez fue la iazada de bandera de la Justicia Gratuita en el balcón de la sede, acto que contó con la presencia de Francisco Ontiveros, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, y Carlos Rodríguez, director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta. / Miguel Ángel González

El Colegio de Abogados de Jerez celebró este martes el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para defender y divulgar la labor realizada por los abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, y también para reivindicar retribuciones justas, con especial hincapié en la actualización de los baremos del Turno de Oficio tras 12 años sin ser revisados, la agilización de los trámites de gestión o la ampliación de las actuaciones cubiertas por la Administración, además de ofrecer datos estadísticos de la asistencia prestada por letrados jerezanos en una rueda de prensa con Angélica García, diputada tercera del Colegio y presidenta de la Comisión del Turno de Oficio; Alberto Escudier, diputado segundo; y Pilar Moreno, diputada quinta.

Cabe reseñar que de los 468 abogados ejercientes del Colegio jerezano el 58,76% son mujeres; de estos ejercientes, más de la mitad están inscritos en el Turno de Oficio (55,76%), donde hay más hombres que mujeres (57,85%).

Alberto Escudier explicó que “el derecho fundamental del acceso a la Justicia está consagrado en la Constitución, como la Sanidad o la Educación, pero en este caso lo subcontrata a los profesionales, que tienen que procurarse su formación, su despacho, y se les paga unas compensaciones que son notablemente mejorables; la Junta presupuesta 12.500 millones para Sanidad, 8.500 para Educación y para Justicia, incluyendo todo, 663 millones y Justicia Gratuita, 45”, añadiendo que “a la Justicia Gratuita se accede según el nivel de la renta y en una provincia tan depauperada como Cádiz prácticamente el 80% de la población puede acudir a la Justicia Gratuita, y eso hace que el precio de los abogados de pago se precarice”.

Angélica García añadía que “los letrados del Turno de Oficio, para la labor tan encomiable que realizamos, estamos muy mal pagados, y desde este Colegio de Abogados se está luchando para que los baremos se actualicen, se mejoren y hay muchas actuaciones que no se nos están pagando”.

Todas estas reivindicaciones y otras más se están gestionando a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), presidido por Federico Fernández, decano del Colegio jerezano, aunque las elecciones andaluzas han abierto un paréntesis en las negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios