El Colegio pide a la Junta que dote a Jerez con otro abogado de oficio

La ciudad dispone de 1.095 guardias al año, cuando un municipio como Jaén con la mitad de habitantes tiene casi 4.200

Los casos más atendidos son los del ámbito penal y de familia

Luciano García, el vicedecano Manuel Ferrer y Paz Larraondo atienden a los periodistas ayer en el Colegio de Abogados.
Luciano García, el vicedecano Manuel Ferrer y Paz Larraondo atienden a los periodistas ayer en el Colegio de Abogados. / Vanesa Lobo
Manuel Moure

Jerez, 13 de julio 2017 - 02:02

El Colegio de Abogados celebró ayer el Día de la Justicia Gratuita, un servicio fundamental para garantizar derechos en el Estado. Las cifras aportadas vinieron a poner sobre el tapete el gran esfuerzo que acometen los letrados del turno de oficio así como que este servicio refleja a la perfección lo que acontece en la sociedad.

Según los datos aportados ayer, en 2016 se tramitaron 8.700 expedientes a través del Servicio gratuito de Orientación Jurídica. Esta cifra corresponde a 2016 si bien a finales del primer semestre del año en curso los asuntos que pasaron por manos de los abogados de este servicio ya era de 4.600. "Seguimos en la misma tónica en lo que a cifras se refiere", manifestó Mari Paz Larraondo, letrada que está al frente del Servicio de Orientación Jurídica.

En 2016 se abrieron 8.700 expedientes en el Servicio de Orientación Jurídica"El letrado que cubre penal puede tener detenidos en Jerez, La Barca y San José"

¿Qué tipo de asuntos llevan los jerezanos a la justicia gratuita? Si se atiende a las cifras, los casos penales son los más atendidos, con 2.535 casos en 2016. Eso sí, hay que tener en cuenta que en estos casos el abogado acude a asistir a detenidos que permanecen en dependencias policiales. Es un caso completamente distinto al de un ciudadano que solicita ayuda. En esta situación de demanda quienes ganan son los casos de familia, con 2.370 asuntos tratados en 2016. En los mismos se afrontan situaciones tales como separaciones y divorcios.

En tercer lugar se encuentran los casos civiles, es decir, los pleitos entre dos personas en torno a una demanda. El año pasado el turno de oficio prestó servicio en 1.318 ocasiones por tal motivo. Tras estos tres grandes pilares de demanda (penal, familia y civil) se encuentran a mucha distancia el resto de servicios, tales como violencia de género (483), laboral (391) y menores (303).

Los temas laborales parecen haberse estabilizado en Jerez con casi 400 asuntos anuales, "muy lejos afortunadamente de la verdadera avalancha que se produjo en los años 2012 y 2013, cuando entraban por las puertas empresas con 20 o 30 trabajadores en una situación desbordante", destacó ayer el vicedecano del Colegio de Abogados de Jerez, Manuel Ferrer, que ayer presidió la celebración del Día de la Justicia Gratuita.

La jornada también fue aprovechada para demandar mayor apoyo a este importante servicio. Así, se puso de manifiesto que la Junta le paga al Colegio de Abogados de Jerez 1.095 guardias al año, un número que se considera absolutamente insuficiente, máxime si se compara con el de otras ciudades andaluzas como Jaén (114.000 habitantes, cienmil menos que Jerez) que puede disponer de 4.197 guardias.

El Colegio de Abogados hace verdaderos equilibrios para que con esas 1.095 guardias se pueda atender la demanda y, sobre todo, prestar un servicio eficaz y ajustado a derecho, señala el presidente de la comisión de turno de oficio del Colegio, Luciano García. Además debería ser un servicio rápido pero en ocasiones no es así porque el abogado, especialmente el "abogado 3.0 de los fines de semana, lo mismo se encuentra un detenido en Jerez, otro en San José del Valle y otro en La Barca". Es por ello que el Colegio de Abogados solicita que se aporte otro abogado de guardia al turno penal. "No en vano -apuntó el vicedecano- la media de personas detenidas en Jerez es de tres o cuatro al día, pero se han dado jornadas en las que los detenidos se han repartido por varias ciudades y el compañero, en ese caso, se vuelve literalmente loco porque es imposible que pueda atender a decenas de detenidos".

La justicia gratuita funciona, a grandes rasgos, de esta manera: de lunes a viernes hay cinco servicios cubiertos por el turno, como son los Juzgados, la comisaría, violencia de género, el área de Menores y Extranjería. Los fines de semana el trabajo puede llegar a ser estresante, desbordante, para el abogado que se queda al frente.

De otro lado cabe destacar que una vez concluida la rueda de prensa el vicedecano y su equipo subieron hasta el balcón de la institución colegial que da a la calle Sevilla para colgar la bandera que defiende el derecho a la justicia gratuita y al turno de oficiocomo uno de los ejes fundamentales del Estado de Derecho. Acto seguido se celebró un homenaje en las instalaciones colegiales a los abogados que han cumplido 30 años de ejercicio en el turno de oficio.

C's pedirá al Ayuntamiento "que reconozca su labor"

El concejal de Ciudadanos Mario Rosado ha incidido en la importancia de que se reconozca la labor que 400 profesionales de la Abogacía desempeñan en la ciudad permitiendo el mantenimiento del turno de oficio. "Estimamos necesario que desde el Ayuntamiento se reconozca la abnegada labor que en pro de la justicia social realizan los más de 400 profesionales de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, con una historia de más de 250 años en Jerez".

stats