Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

El Colegio San José se queda sin la línea solicitada en Infantil

  • La Junta alude falta de presupuesto y la FundaciónXafer dice que irá al contencioso administrativo

Una imagen del Colegio San José.

Una imagen del Colegio San José. / Manuel Aranda

La Consejería de Educación no tiene intención de conceder al Colegio San José (antiguas Josefinas) la línea solicitada para Infantil de cara al presente curso. La falta de presupuesto es el principal argumento que esgrime la Junta para denegar una petición que en palabras de Javier Fernández, responsable de la Fundación Xafer, “nos vino sobrevenida cuando llegamos al centro”.

Hay que recordar que esta institución se hizo cargo del colegio, tras el acuerdo mantenido con la congregación, y que ponía fin a más de sesenta años dirigiendo el centro. Desde el 28 de febrero de 2018, la Fundación Xafer, con numerosos centros educativos por toda España, asumía las riendas cambiando la denominación del mismo, que a partir de entonces pasaba a llamarse Colegio San José.

El centro ha contado siempre con una línea de Infantil y dos de Primaria, una situación motivada “por la falta de espacio que había en las instalaciones mientras estaban las hermanas”, asegura Javier Fernández. Sin embargo, con el adiós de la congregación, y considerando “que el mapa escolar estaba incompleto, hemos hecho una apuesta importante, reformándolo todo para tratar de contar, como marca la ley, con dos líneas en Infantil. La ley y la jurisprudencia en este aspecto nos avalan”.

La tramitación de la misma se inició el 26 de septiembre y según aseguran desde el propio colegio “todo se ha realizado conforme a la ley, al menos desde el punto de vista técnico”. Evidentemente, desde la Fundación entienden que por medio ha habido unas elecciones autonómicas, pero también que desde la toma de posesión del nuevo gobierno (18 de enero) a ahora, “ha habido tiempo más que suficiente para decidir, cuando todo está en regla”.

A día de hoy, ocho meses después, desde la Consejería no han ofrecido una versión definitiva (publicada en BOJA), si bien todo hace indicar que la línea no será concedida, algo que desde la Junta achacan a la falta de presupuesto.

En medio de toda la batalla legal se encuentran las familias, pues aunque a priori el centro partía con una sola línea, es decir 25 alumnos para infantil del curso 19/20, y así se ha advertido desde la propia institución, los padres y madres presentaron, al término del proceso de escolarización el pasado 1 de abril, nada menos que 46 solicitudes, convencidos de que la segunda línea llegaría.

Con la línea completa y una demanda social patente, dos de los requisitos que se solicitan en la Consejería, la petición no ha prosperado, una circunstancia que ha enojado a muchos padres y madres, sobre todo tras oír en los últimos meses a los diferentes responsables del Partido Popular y Ciudadanos, dos de los socios de gobierno de la Junta, hablar de libre elección de centro.

De momento, y a falta de una notificación oficial, el Colegio San José, auspiciado por las Escuelas Católicas, la patronal que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza, ya trabaja, junto a su gabinete jurídico, en la posibilidad de acudir al contencioso administrativo, para solicitar la suspensión cautelar de las medidas. De hecho, según apuntan desde la propia Fundación, ya han vivido situaciones similares, la última en Aragón con el Colegio Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro, al que finalmente se le dio la razón.

Javier Fernández, responsable de la Fundación, lamenta “que se haya llegado a esta situación cuando es un proceso que legalmente nos ampara y que se inició en septiembre. Lo que más me preocupa es el hecho de defraudar a todas esas familias que han solicitado su plaza en el colegio. Por ellos vamos a intentar agotar todas las vías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios