Educación

El Coloma teme que su archivo histórico se marche al Provincial

  • Una visita desde Cultura alerta al centro, aunque la Junta niega que se vaya a trasladar

El Coloma ha mostrado su temor a que los archivos del centro sean trasladados al Archivo Histórico Provincial, a raíz de una visita reciente realizada por técnicos de la Consejería de Cultura al instituto, uno de ellos es el director de dicho Archivo Provincial, Manuel María Cañas Moya. Un visita que el director del centro, José López, asegura que le "sorprende, ya que nadie, ni de la Consejería de Educación, ni de la de Cultura, en muchísimos años, se ha preocupado lo más mínimo por nuestro archivo, ni para saber de su existencia". A este respecto, desde el Coloma denuncian que hace "mucho tiempo que estamos intentando ubicar el archivo en un sitio adecuado, en el edificio de la biblioteca, en un espacio que quedaría inutilizado por el traslado de los baños a la planta baja". Algo que requiere una obra importante, una propuesta que se ha hecho "desde hace años" a Urbanismo y a la delegación de Educación.

López reconoce que el archivo del centro "no está en las condiciones más idóneas, ya que hubo que trasladarlo por humedad y goteras a otro lugar del instituto. Aquí sabemos lo que hay, lo que contiene, está perfectamente ordenado, pero a la espera de un lugar idóneo, lo que llevamos pidiendo hace tanto tiempo y que forma parte de este proceso de conservación que desempeñamos". José López asegura que en esta visita de Cultura a Jerez, "se nos advirtió de que en el informe se iba a proponer el traslado del archivo del instituto a Cádiz".

La dirección del Coloma explica que una vez conseguida esta nueva ubicación para el archivo, "lo que queremos es firmar un convenio con el Ayuntamiento para que lo catalogue y se haga el mismo uso y tratamiento que con el fondo bibliográfico que tenemos en la biblioteca". Una catalogación y digitalización que en una mínima parte ya han hecho en el Archivo Municipal, "al que nunca le cedimos nada, al contrario, nos devolvieron los legajos una vez tratados allí. Porque se decía que estábamos cediendo documentación, y no es así". Hay que recordar que el archivo del Coloma contiene los expedientes académicos de todo el alumnado del centro desde 1850, así como toda la documentación que ha generado el centro. Lo mucho o lo poco que a lo largo de estos últimos años se ha hecho en el archivo del instituto, "se debe a la iniciativa voluntariosa de un grupo de profesores, entre ellos, María Dolores Rodríguez Doblas, que se han preocupado de forma totalmente altruista por la conservación del patrimonio histórico, artístico y científico del instituto más antiguo de la provincia y de Andalucía", subraya López, a lo que se suma la puesta en marcha de la biblioteca y del museo del centro. A este respecto, Rodríguez Doblas apunta que trasladar este archivo, "es dejar a Jerez sin parte de su historia académica, por eso queremos que nos ayuden con este proyecto de montar el archivo, que está ordenado, y arreglado pero que no está en un local preparado". El profesor jubilado de Física y Química del Coloma Miguel Hernández, que forma parte también de los 'recuperadores' del archivo, asegura que las "preocupación que hemos tenido por el patrimonio del instituto es una cosa nuestra, es decir, nadie ha venido a ayudarnos, sino sólo a llevarse información".

Desde la delegación de Educación, Cultura y Deportes aseguran que la visita "era meramente técnica para conocer el archivo del Coloma, su contenido, seguridad, disposición al público y en qué condiciones está de custodia. Ahora mismo no hay intención de trasladarlo a Cádiz. Con esta visita, el Archivo Provincial ha hecho su trabajo, ya que forma parte de su cometido velar por la conservación de estos legajos". Desde la delegación recuerdan al Coloma que los archivos del centro, "siguen siendo de la Junta, no exclusivamente del instituto". Asimismo, subrayan que la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, "conoce el trabajo tan importante que ha realizado el Coloma en la conservación y cuidado de su legado, y en la puesta en marcha de la biblioteca y del museo. Ahora mismo no hay ningún informe para sacar el archivo del Coloma y trasladarlo a Cádiz. El mensaje es de tranquilidad y la Junta ayudará con los medios que tiene disponible en la conservación de este archivo".

López, que califica el archivo del Coloma como "goloso" para el Provincial, apunta que ya ha sido enviada una carta a Saucedo, en la que le pide que el "Archivo Histórico del I.E.S. Padre Luis Coloma se quede en nuestro centro, su traslado no podríamos entenderlo más que como un expolio de nuestro patrimonio histórico y una pérdida irreparable para nuestra ciudad. Lo que necesitamos es una mínima aportación para ubicarlo en el mejor sitio, algo que sería muy poco costoso. Hemos hecho la biblioteca, hemos hecho un museo y ahora vamos a por el archivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios