Medio Ambiente

Comienza la VI campaña consecutiva de plantación de arbolado

  • La Laguna de Torrox recibe la plantación de las primeras 25 unidades

  • Al término de esta campaña se habrán plantado más de 5.000 árboles desde 2015

Comienza la VI campaña consecutiva de plantación de arbolado Comienza la VI campaña consecutiva de plantación de arbolado

Comienza la VI campaña consecutiva de plantación de arbolado

El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, ha iniciado la VI campaña consecutiva de plantación de arbolado en el viario urbano que lleva a cabo de manera anual desde 2015. 

El comienzo de la campaña 2021 ha tenido lugar en dos zonas del ‘lóbulo 1’ de la Laguna de Torrox, junto a los elementos de gimnasia ‘biosaludable’, con la plantación de los primeros 25 ejemplares. Como ha explicado el teniente de alcaldesa, que ha visitado la zona esta mañana, “nuestro objetivo es la generación de sombra a lo largo del sendero, cuya nueva pavimentación ha contribuido a una mayor y más cómodo uso por parte de la ciudadanía”. Asimismo, también hoy se ha procedido a la plantación de otros cinco árboles en el parque Timanfaya, que supuesto la recuperación de marras perdidas. 

José Antonio Díaz destaca que “seguimos trabajando para que Jerez potencie su masa arbórea y sea una ciudad más sostenible, en línea con lo que marca la Agenda 2030 en este sentido”. 

En este sentido, ha recordado que “son seis campañas consecutivas con ésta que comienza. Aspiramos a superar a su finalización en abril los 5.000 árboles plantados desde 2015”, ha añadido el teniente de alcaldesa, que ha explicado que “estas campañas de plantación que está impulsando el Gobierno socialista vienen a paliar la pérdida de masa arbórea en la ciudad entre 2011-2015 de 3.000 unidades”. 

Al igual que en las precedentes, se plantarán especies ‘no agresivas con acerado o pavimento’ y se seguirá avanzando en la mejora de la red de riego iniciada el pasado año con la instalación de un sistema de ‘riego vertical’ en los alcorques que evita la expansión de las raíces en horizontal. 

En la presente campaña 2021 se prevé la plantación de 500 unidades de arbolado, procedentes de los viveros de Diputación, del Ayuntamiento y de adquisición en viveros comerciales de la ciudad. 

Las principales especies que se van a plantar son las siguientes: catalpa, árbol del amor, almez, fresno del país, fresno americano, naranjo, melia, morera sin fruto, sófora, tipuana, aligustre matizado, lagunaria y nogal del Japón, entre otras.

Repoblación del viario público y colaboraciones abiertas

 En cuanto a la distribución, “la campaña se acentuará con la plantación en los parques públicos y vamos a reponer los árboles secos. Entre los parques que vamos a repoblar destacan el parque forestal de La Marquesa o Laguna de Torrox. Asimismo, se van a reponer árboles en los alcorques vacíos de varias avenidas del Distrito Este tales como la avenida de la Universidad, Arcos, José Ignacio Pineda, entre otras; del Distrito Norte como pueden ser las avenidas de Europa y Sementales y del Distrito Oeste en el caso de Tomás García Figueras. 

En cuanto a la colaboración con asociaciones o entidades y comunidad educativa, se ha confirmado hasta la fecha la plantación en los colegios Ciudad de Jerez, Arana Beato y San José Obrero, quedando abierta esta opción de colaboración durante la campaña con los colectivos que lo demanden y en función de la viabilidad de sus propuestas. 

Proyecto del ‘Plan de Reforestación para un Jerez Sostenible’ 

En otro orden de cosas, Díaz recuerda que en estos momentos se sigue confeccionando el ‘Plan de Reforestación para un Jerez Sostenible’ entre las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, que optará a una subvención con fondos europeos y que “tiene el objetivo de crear ‘bosques’ o ‘islas’ urbanas, mejorar los sistemas de riego para cuidar el agua, luchar contra el cambio climático y la plantación de 10.000 árboles en cinco años”. 

Contará con un presupuesto de más de 10 millones de euros y será presentado a la próxima convocatoria del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en materia de Sostenibilidad. “Se trata de un proyecto sin precedentes en la ciudad, con el que queremos poner a Jerez en vanguardia y ser referencia en actuaciones que defienden el Medio Ambiente y en la lucha contra el cambio climático”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios