Marco de Jerez

Comienza la vendimia más temprana de los últimos años

  • La viña Montegilillo, de Lustau, ha sido la primera en la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona

Comienza la vendimia / Vanesa Lobo

La viña Montegilillo de Bodegas Lustau ha levantado el telón de la vendimia 2021, sin lugar a dudas una de las más tempranas que se recuerdan, vendimia que ha comenzado con antelación gracias a la apertura de la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona.

Como auguraban hace una semana los viñistas independientes de Asevi, la campaña se ha adelantado a estos primeros días de agosto, una muestra más del cambio climático que estamos sufriendo y que en lo que respecta al Marco, ha provocado que la recogida de la uva en septiembre forme ya parte de la historia.

Al contrario que el pasado año, marcado por la enorme cantidad de plagas y enfermedades que asolaron a los pagos (especialmente a la zona de Sanlúcar), la uva se encuentra en buen estado y apenas ha habido incidencias sanitarias, de ahí que se espere un aumento de la producción de entre el 10 y el 13%. De hecho, en Montegillo ya se han recogido 450.000 kilos, y el estado de la uva era el idóneo en cuanto a salud y calidad. “Hay que tener en cuenta que este pago tiene unas condiciones climáticas y geográficas concretas, ya que está en interior, pero ya la uva estaba entre 11,5 y 11,7 grados, por encima de los 10,5 grados baumé que exige el Consejo Regulador como grado mínimo de maduración”, explica el enólogo Sergio Martínez.

La vendimia en este pago se ha realizado de manera mecánica, una práctica generalizada ya por el Marco debido, en parte, a la ausencia de mano de obra cualificada. Por ello, la inmensa mayoría de las bodegas de la zona realizan la vendimia mecanizada, salvo González Byass, Barbadillo, que recogen algunas parcelas a mano, y Lustau, que realiza manualmente una parte de de la Viña Las Cruces (que se destina a añadas) y toda la variedad de uva Pedro Ximénez.

Hay que recordar que el pasado año se cosecharon 53,3 millones de kilos de uva y fue una vendimia muy corta. Este año también se considera corta, en línea con la de 2019, por lo que se encadenan ya tres años con poca producción, todo lo contrario de lo que quieren los viticultores del Marco, que lamentan que a menos cosecha haya menos ingresos y con el precio de la uva a 39 céntimos de euro/kilo la operación económica no es la idónea.

Por su parte, Covijerez realizó en la jornada del pasado martes la Asamblea General previa a la vendimia, donde se estableció el inicio de los pies de cuba para el próximo lunes. “En principio queríamos empezar el viernes, pero la media de la analítica de la uva en la zona era de 9,70, de ahí que lo hayamos pospuesto hasta el lunes”, ha asegurado Salvador Espinosa, su presidente.

Oficialmente la vendimia tiene previsto comenzar el próximo jueves 12 de agosto, si bien esa misma semana algunas entidades bodegueras ya tienen prefijado esa semana para elaborar los pies de cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios