Sanidad

Comienzan en Jerez las protestas de los médicos de Atención Primaria

  • Los facultativos se concentran en el centro de salud de San Benito para reclamar tiempo y recursos para atender a los pacientes.

  • Se plantan ante lo que califican como "una degradación" de la asistencia

Uno de los facultativos atendiendo a los medios a las puertas del Centro de Salud de San Benito / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El Sindicato Médico escenificó este jueves en el centro de salud de San Benito el malestar que existe entre los facultativos de Atención Primaria por la falta de personal y recursos que, según aseguran, sufren las consultas. La concentración, a la que se fueron sumando facultativos de este centro, es la primera de una serie de ellas en la provincia y en el resto de la comunidad autónoma, que desembocarán en la huelga del próximo día 27 de este mes.

"Se trata de llamar la atención sobre las deficiencias que se están produciendo en la atención en los centros de salud por la falta de personal, de tiempo en las consultas y recursos en general”, afirmaba Pedro Calderón, presidente provincial del Sindicato Médico.

Las movilizaciones de los médicos de Primaria comenzaron en Málaga y Huelva y se extienden ahora a toda la comunidad. "Todo se resume en la degradación que está sufriendo la Atención Primaria, una situación que debe conocer la ciudadanía y lo único que perseguimos es una asistencia digna y de calidad".

Los médicos concentrados en San Benito, con la pancarta en la que reclaman una sanidad digna. Los médicos concentrados en San Benito, con la pancarta en la que reclaman una sanidad digna.

Los médicos concentrados en San Benito, con la pancarta en la que reclaman una sanidad digna. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Las contrataciones anunciadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para incrementar las plantillas de los centros de salud resultan para el Sindicato Médico no sólo insuficientes, sino que además el presidente provincial expresó sus dudas sobre que lleguen a realizarse. "Aunque se haga la convocatoria, la realidad es que está por ver. Como se han llevado mucho tiempo realizando contrataciones en precario, muchos médicos han optado por irse a otras comunidades autónomas o incluso fuera de España, por lo que va a ser difícil recuperar médicos que quieran volver a ejercer en la comunidad autónoma”.

Agregó que aunque el SAS "quiere arreglar algo ahora, tenemos un déficit tan importante de personal que los médicos ya no pueden más". Hay que recordar que para el área sanitaria que abarca Jerez, Sierra y Costa Noroeste hay previstas 61 contrataciones, de las que 16 serían de médicos.

Calderón lamentó que con frecuencia los facultativos de los centros de salud tienen que atender los cupos de pacientes de otros compañeros porque no se habilitan recursos y que no se dedica el tiempo que se debiera a la atención a los pacientes. "Llevamos mucho tiempo llamando la atención sobre estos problemas. Es que estamos pidiendo un tiempo mínimo de diez minutos por paciente en consulta, aunque lo lógico es dedicarle a cada paciente lo que necesite". Esta ya histórica reclamación nunca se ha visto contemplada en la planificación del SAS, que sigue citando pacientes con entre tres y cinco minutos de diferencia. Tal como observó Calderón, la falta de medios se constata también en las listas de espera de una semana o incluso diez días que ya se producen en algunos centros.

Aunque se eligió el centro de salud de San Benito para la primera concentración, desde el Sindicato Médico manifestaron que los problemas son comunes a todos. No obstante, Calderón recordó que centros como el de San Benito, San Telmo o La Serrana, al encontrarse en las llamadas zonas con necesidades de transformación social, precisarían de más recursos y de cupos de pacientes menos numerosos por médico. 

La situación en la Atención Primaria afecta también de forma directa, según hizo constar el presidente provincial del sindicato profesional, a la relación médico-paciente y aseguró que, aunque en modo alguno son justificables, muchas agresiones, encontronazos y amenazas vienen derivadas de que no se está prestando una atención adecuada. "La gente está insatisfecha, pero el médico no se puede dividir en dos o en tres. Cuando van por ejemplo a las Urgencias extrahospitalarias de La Milagrosa, es lamentable: más de 400 atenciones un fin de semana, eso es imposible, deben poner más personal".

Calderón afirmó que las agresiones a personal médico han experimentado un aumento en la provincia, situada además a la cabeza de este tipo de incidencias.

La ruptura con el SAS parece de momento un hecho. Insiste el Sindicato Médico en que ha habido contactos y reuniones en las que no se tienen en cuenta sus propuestas y califica de "buenas palabras" la Estrategia para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía. "La realidad es muy distinta y hay que verla en el día a día". De cara a la huelga del día 27, el Sindicato Médico confía en que los servicios mínimos que se fijen sean los de un festivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios