Comienzan las obras del nuevo centro de salud de la zona Este

Con un plazo de ejecución de 18 meses, las instalaciones tendrán 35 consultas · El resto de construcciones previstas está en distintas fases y ninguna se ha adjudicado

Gloria Moreno / Jerez

28 de febrero 2012 - 01:00

Aunque con un considerable retraso, las obras del nuevo centro de salud Jerez Este- La Milagrosa han empezado a ver la luz con el movimiento de tierras que se está realizando en la parcela donde se levantará este equipamiento sanitario. La obra fue adjudicada a la empresa 'Corsan Corviam Construcción', la misma que terminará el edificio de Radioterapia del hospital y el presupuesto base es de 3.192.394 euros con un plazo de ejecución de 18 meses. Desde que en 2007 se firmara el convenio entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento para ampliar el mapa de Atención Primaria de Jerez con la construcción de tres nuevos centros de salud, la remodelación de las instalaciones de Díez Mérito, que sustituirán al centro de salud de Madre de Dios y los nuevos consultorios rurales de Lomopardo, Torremelgarejo y El Torno, sólo el centro de la zona Sur está en construcción y ha habido que esperar a 2012 para que den comienzo las obras del de la zona Este. El director del distrito Jerez-Costa Noroeste, Antonio Mansilla, admite en este sentido algo que es evidente desde hace tiempo: se ha producido una ralentización de las inversiones, "con lo cual todo va pero a un ritmo más lento".

Las nuevas instalaciones de la zona Este dispondrán de dos plantas sobre rasante y otra bajo rasante con una superficie total construida de 4.828 metros cuadrados. Contará con 24 consultas estándar, dos polivantes y una maternal, así como ocho consultas de Pediatría, además de seis puestos de clasificación y dos boxes de diagnóstico en el área de extracciones y tratamientos. Completan el equipamiento, un área de cirugía menor ambulatoria, otra de educación sanitaria, una zona para radiología básica y otra para odontología, un área de rehabilitación y dos salas de electroterapia.

El resto de equipamientos previstos siguen en diferentes fases de tramitación. La ampliación del centro de La Granja, también contemplada en el convenio y que supondrá la desaparición de los módulos prefabricados de Urgencias, está en fase de adjudicación, según asegura Mansilla, mientras que en el centro de Jerez Norte, los retrasos son mayores ya que es el proyecto el que está en fase de adjudicación.

En cuanto a las instalaciones de Díez-Mérito el proyecto se encuentra actualmente en supervisión. A este edificio, que ocupó en su día la Escuela de Relaciones Laborales, se trasladará no solo el centro de salud de Madre de Dios sino también las Urgencias que se encuentran en José Luis Díez. Mansilla mantiene que ha sido un proyecto complicado debido a la catalogación urbanística que tiene el inmueble y que limita las actuaciones que se pueden hacer dentro del mismo. "Parece que los arquitectos ya han encontrado la solución, pero ha sido difícil elaborar un proyecto que respete lo que no se puede tocar y que adecue los espacios a un centro sanitario".

Mucho más tendrán que espetar los consultorios rurales de Lomopardo, El Torno y Torremelgarejo, de cuya construcción, según el convenio, tendría que hacerse cargo el Ayuntamiento, y posteriormente abonar la inversión la Consejería de Salud.

Olvidado ha quedado también, incluso mucho antes de que la crisis echase abajo muchos proyectos, el derribo del edificio de la calle José Luis Díez que acoge el centro de salud Jerez Centro, la dirección del distrito sanitario, Salud Mental y un punto de Urgencias. Las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud para buscar unas instalaciones también céntricas donde trasladar todos estos servicios nunca dieron sus frutos y con el tiempo este edificio ha dejado de estar en la agenda entre las dos administraciones. "Las oficinas de dirección del distrito da igual donde estén, pero para el centro de salud necesitamos un lugar céntrico. Pero bueno tampoco es una prioridad y menos en esta época", sostiene Mansilla. A falta de alternativas, el mastodóntico edificio de José Luis Díez, con poca capacidad para readecuar los espacios, ha sido objeto en los últimos años de algunas reformas para paliar el paso del tiempo como la instalación de ascensores, o el arreglo de las escaleras.

stats