Jerez

Correos asegura que no va a suprimir ningún puesto de trabajo en Jerez

  • Comisiones, UGT y CSIF denuncian la supresión de tres puestos de cartero

Oficina principal de Correos en Jerez. Oficina principal de Correos en Jerez.

Oficina principal de Correos en Jerez. / Miguel Ángel González

Correos asegura que "no va a suprimir ningún puesto de trabajo en Jerez y el servicio de Correos está garantizado", respondiendo a la denuncia de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de Correos, que aseguran que Correos "ha iniciado un proceso de desmantelamiento cuyo primer paso es la supresión de tres puestos de trabajo en la UR2 de Jerez previstos para el mes de marzo".

"Correos justifica estos recortes con la disminución del flujo de la correspondencia", lo que según los sindicatos "no se corresponde con la realidad puesto que solo en los meses de noviembre y diciembre de 2020 se han distribuido casi 40 millones de paquetes, lo que supone un aumento del 45% del volumen de negocio en relación con el mismo periodo del año anterior. Además, lo hace sin soporte documental ninguno, ocultando datos y con el mero fin de ajustar costes laborales llevándose por delante derechos de la plantilla y debilitando el servicio público postal".

CCOO y UGT vienen observando "desde hace meses en los diferentes centros de trabajo de la provincia cómo la carga de trabajo que soportan los compañeros/as es inasumible, por lo que están convencidos de que estas actuaciones responden a un plan oculto del presidente de la empresa, Juan Manuel Serrano, y del director territorial de Andalucía, José Luis Alonso Nistal, para desguazar la compañía, acabando con el servicio público postal a través de la precarización de las condiciones de trabajo –aumento de la sobrecarga de trabajo, no cobertura de manera sistemática de permisos retribuidos, ni de bajas de corta y larga duración, etc.- y recortando el empleo necesario para poder desarrollar un reparto y atención al cliente de calidad que por ley está encomendado a Correos a través de la prestación del Servicio Postal Universal, a la vez que trasvasa actividad de la matriz (Correos) a la filial (Correos Express)".

Además, los sindicatos lamentan "que todo este tipo de recortes de puestos estructurales y cierre de centros se estén haciendo a espaldas de las organizaciones sindicales, sin llevarlos a las mesas de negociación previstas en nuestro convenio colectivo. Estamos ante unos hechos de graves consecuencias, ya que la empresa está suprimiendo puestos y cerrando centros de trabajo de forma unilateral y sin negociación ni consulta alguna, lo que supone una vulneración inadmisible de los derechos de los trabajadores/as, de sus representantes, de la negociación colectiva y un desprecio deliberado al diálogo social".

Ante esta "agresión", CCOO y UGT exigen a la empresa "responsabilidad para cesar en sus pretensiones sobre estos recortes y cierres de centros planteados, o de lo contrario, realizarán las denuncias oportunas ante los juzgados correspondientes por la vulneración de la negociación colectiva, además de iniciar movilizaciones por la gravedad de las consecuencias que estas propuestas acarrean para la ciudadanía de las localidades afectadas y para las condiciones laborales de los trabajadores/as".

Por su parte, el sector de Correos de CSIF Cádiz ha remitido un escrito de alegaciones a la reestructuración en la unidad de reparto número 2 de Correos en Jerez "al ser excesiva, no tener fundamento, y por tanto, inadmisible. Esta mal llamada reestructuración viene a provocar la supresión de tres carteros en dicha unidad, que abarca prácticamente la mitad de la ciudad, por lo que CSIF reclama a la empresa pública una rectificación urgente".

Para CSIF, "con el planteamiento que hace Correos se pretende eliminar tres de las 28 secciones (barrios) que cubre esta unidad de reparto, y dado que cada barrio se cubre con un cartero, sobrarán tres trabajadores, y los que quedan tendrán que asumir zonas más grandes, aumentando su carga de trabajo. Esto, evidentemente, provocará incumplimientos en los plazos de entrega, la disminución de la calidad del servicio y, en consecuencia, el aumento de las reclamaciones en atención al cliente que tanto daño hacen a la empresa".

"En un año especialmente complicado y en plena tercera ola de la pandemia, esta medida es insólita dado que, actualmente, no se está dando cobertura ni a las bajas médicas por COVID ni a los permisos de los trabajadores en prácticamente toda la provincia, por lo que no es comprensible que se vayan a suprimir carteros", señalan desde el sector de Correos de CSIF Cádiz. "No es de recibo que, después de estar al pie del cañón durante toda la crisis sanitaria, este sea el modo en que nos pague el presidente de Correos", apuntan.

CSIF espera "una pronta rectificación, que no permita el aumento de la carga de trabajo –ya desorbitada- que sufren los trabajadores y que evite el deterioro del servicio que merece el ciudadano".

Correos

Por su parte, Correos asegura que "no va a suprimir ningún puesto de trabajo en Jerez y el servicio de Correos está garantizado", añadiendo que "la empresa toma las medidas organizativas necesarias para mantener siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Asimismo, Correos subraya que "no va a realizar ningún proceso de despidos pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla y la estructura de secciones de reparto al nivel de actividad real".

Correos apunta también que la empresa "apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 102 para la provincia de Cádiz. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 56 para la provincia de Cádiz, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios