Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Comité de Empresa del Centro de Acogida San José denuncia la supresión de puestos de trabajo y la externalización de servicios

  • Los trabajadores lamentan la supresión de dos puestos de trabajo en el servicio de lavandería, que ha sido externalizado cuatro años

  • Aseguran que la Fundación cuenta con un médico de una empresa externa en vez de ampliar al 100% a una doctora fija al 33% de la jornada

Imagen de la entrada del Centro de Acogida San  José.

Imagen de la entrada del Centro de Acogida San José. / Pascual

El Comité de Empresa de la Fundación Centro de Acogida San José denuncia que se están dando "situaciones fuera de lo común" sin contar con la opinión del comité y que "los servicios que atienden a personas mayores de la residencia y a los usuarios y usuarias del Albergue Municipal se están privatizando con la aprobación de la junta patronal".

Así, en una nota de prensa, el Comité explica que "el 29 de julio se suprimieron en la lavandería de la Fundación dos puestos de trabajo en el turno de tarde, cubiertos en ese momento por trabajadoras al 53% de jornada laboral con un coste total anual de 49.170 euros según informe que Dirección entrega al Comité de Empresa".

En la eliminación de los dos puestos de trabajo, "la empresa aludió a la avería de una de las lavadoras y a la imposibilidad de la compra de una nueva en ese momento por valor de 12.350 euros, de lo cual deducimos que, junto con el coste de las dos trabajadoras, hacen un total de 61.520 euros. Posteriormente, se externalizó el servicio de lavandería de tarde de forma parcial y temporal".

Recientemente "y hasta en tres ocasiones", el Comité de Empresa solicitó "que se recuperen los servicios públicos en varios departamentos de la Fundación que están externalizados, pero la señora alcaldesa como presidenta y el resto de patronos hacen oídos sordos a las peticiones. Y después de la finalización del contrato del servicio de lavandería, el 6 de julio de 2022, vuelven a publicar el mismo servicio de lavandería pero ampliado en años, con fecha de presentación de solicitudes hasta el día 25 de agosto de 2022, lo que indicaría que seguiría siendo un servicio externo y privado".

El Comité añade que "en dicha publicación, se aprecia que la externalización del servicio de lavandería sale por un valor estimado del contrato por cuatro años por 576.687 euros aproximadamente, impuestos incluidos, frente al coste de cuatro años de dos trabajadoras por 196.680 euros aproximadamente, una diferencia de 380.007 euros", lamentando que "lo que era parcial y temporal, se va convirtiendo en definitivo, en vez de apostar por trabajadores que llevan hasta 18 años trabajando de forma eventual".

"Por si fuera poco", añade la nota, "el 27 de julio de 2022 la Dirección informa al Comité de Empresa mediante planilla que en el departamento de limpieza, el puesto parcial de una trabajadora del 53% de jornada se elimina y que otro puesto de limpieza de jornada completa pasa al 86% de jornada laboral tras la jubilación de una trabajadora".

Por otro lado, "en el pleno municipal celebrado el 28 de abril de 2022, la señora Carmen Collado, vicepresidenta de la Fundación, solicitó a la Junta de Andalucía que se escuchara al Comité de Empresa y que no privatizara la cocina de Faisen. Del mismo modo, los medios de comunicación publicaron el 6 de julio de 2022 que Mamen Sánchez reivindicó que ella consiguió que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea un servicio público de calidad. Sin embargo, el Comité de Empresa solicita lo mismo para la Fundación Centro de Acogida San José y Mamen Sánchez, Carmen Collado y los patronos no atienden a sus peticiones".

A todo esto "hay que añadir que en la residencia de la Fundación, el departamento de fisioterapia está asistido por dos trabajadores, de los que uno de ellos lleva alrededor de 20 años trabajando en la Fundación a través de una empresa externa. De la misma forma, la Fundación cuenta con un médico de una empresa externa -cuando se cuenta con una doctora fija a jornada parcial con un contrato del 33% de jornada- en vez de ampliar al 100% a la doctora fija, incomprensible", precisa el Comité.

La nota continúa subrayando que "de todo esto se deduce que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, firma como presidenta de la Fundación la pérdida de puestos de trabajo, además de externalizar los servicios, algo que va en contra de las reivindicaciones que realizó hacia el Servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez, todo ello por supuesto con la aprobación del resto de patronos".

El Comité añade que "viendo que la diferencia económica existente entre el coste de dos trabajadoras y el coste de externalizar el servicio de la lavandería presuntamente es de 380.007 euros, solicitamos transparencia dada la diferencia económica, y esperamos que algún político solicite que todo lo expuesto se incluya en el orden del día del próximo pleno municipal que se celebrará en septiembre, y que Mamen Sánchez, como presidenta de la Fundación, dé explicaciones al respecto de por qué se externaliza un servicio, lo que en principio va en contra de sus ideales políticos. Y por otro lado, cubierto por dos trabajadores, presuntamente, sería más económico para la Fundación, al margen de dar trabajo a personas que llevan tantos años prestando sus servicios en la empresa".

El comunicado finaliza recalcando "que la lavadora presuntamente averiada sigue funcionando" y recordando "a nuestros políticos que los fondos que sustentan a la Fundación son públicos", por lo que "esperamos que reflexionen", subrayando que "los servicios públicos son sinónimos de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios