Jerez

La Compañía de María cambia de denominación desde este curso

  • El centro se llamará Colegio Montaigne (Compañía de María) para cumplir el compromiso adquirido con las religiosas en 2004, cuando pasó al grupo educativo que lo dirige hoy día

Una imagen del colegio Compañía de María.

Una imagen del colegio Compañía de María. / miguel ángel gonzález

Aunque sólo sea un mero trámite administrativo, el colegio Compañía de María, vinculado a Jerez desde hace más de cien años, pasará a llamarse a partir de este curso Colegio Montaigne (Compañía de María). El cambio de denominación atiende al compromiso adquirido hace ahora 14 años con las religiosas, cuando pasó a manos del actual grupo rector.

Así se ha informado a la comunidad educativa del centro por parte de sus responsables, el Grupo Educativo Montaigne, dejando claro a través de un comunicado que sólo se trata de un tema burocrático. Exactamente, el comunicado recoge que "la Compañía de María es una institución educativa con 400 años de historia. El Grupo Montaigne recogió, hace 14 años, la herencia de este legado adaptándolo a la realidad actual y a los cambios que van exigiendo los nuevos tiempos, donde el protagonista sigue siendo el alumno. Con esto queremos resaltar que este cambio en su denominación no supone, en ningún sentido, un cambio en nuestro Proyecto Educativo inscrito en un sistema de valores que están en la base de nuestra tradición humanística y cristiana de Juana de Lestonnac".

Hay que recordar que el colegio, creado en Jerez en 1889 por la orden de la Compañía de María, estuvo regentado por las religiosas hasta 2004, pero, al igual que ha pasado con otros centros jerezanos (el último el de las Hijas de San José este mismo año), la falta de hermanas motivó el traspaso del mismo.

La modificación de titularidad se conoció a principios de 2004, y se hizo oficial nada más iniciarse el curso 2004/05. Fue entonces cuando el grupo representado por Fabián de Torres y Estrella Flores, que dos años antes había hecho lo mismo con otros dos colegios de la orden, uno en Hellín y otro en Albacete, comenzó a dirigir el centro jerezano. A esta lista hay que unir actualmente la Compañía de María de Sevilla y el Colegio Patrocinio de San José de Madrid.

Ahora, el histórico colegio jerezano pasará a llevar delante el nombre de Montaigne, pero seguirá conservando su misma filosofía y está claro que popularmente, hasta el mismo nombre. Hace dos años ya se dio el paso previo a esta modificación con el cambio de escudo, sustituyéndose el tradicional anagrama de María de esta orden, por una M en alusión a Miguel de Montaigne. Actualmente el escudo se compone de esta M y una V (entre otros elementos) que representa un libro abierto que se asienta en dos pilares, no hay que olvidar que el libro es imagen de tradición y símbolo de conocimiento, transmisión del saber y la cultura.

La orden de la Compañía de María, no obstante, sigue regentando colegios en otros puntos de España siendo el de San Fernando el único existente en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios