Jerez

Competencia pone objeciones a la ampliación de pista del aeropuerto de Jerez

  • AENA propone en el nuevo plan director esta inversión cercana a los 45 millones de euros para ganar más pasajeros

Vestíbulo principal del aeropuerto de Jerez Vestíbulo principal del aeropuerto de Jerez

Vestíbulo principal del aeropuerto de Jerez / Vanesa Lobo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que se revisen las previsiones contenidas en la propuesta del Plan Director del aeropuerto de Jerez, que contemplaba entre otras actuaciones la ampliación de la pista en 900 metros gracias a una inversión de 45 millones de euros.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha solicitado a la CNMC un informe sobre la propuesta del Plan Director del aeropuerto de Jerez. Para ello se han analizado las previsiones de tráfico, las necesidades futuras de inversión y el análisis coste beneficio propuesto por el gestor aeroportuario (Aena).

El Plan Director de un aeropuerto es un documento que contiene la planificación general del aeropuerto y su desarrollo para un horizonte temporal de largo plazo (15 años).

Respecto a las previsiones de tráfico recogidas en el plan, la CNMC considera que las estimaciones realizadas por el gestor aeroportuario hasta 2025 resultan conservadoras, si se tienen en cuenta las estimaciones realizadas por otros organismos internacionales (como Eurocontrol) y las realizadas por la CNMC a partir de un modelo de estimación propio.

La inversión de mayor cuantía que se recoge en el plan (cercana a los 45 millones de euros) corresponde a la ampliación de la pista del aeropuerto en 900 metros de longitud, la CNMC considera que se debe completar el análisis de alternativas posibles para cubrir esa necesidad. En concreto, considera que no se han tenido en cuenta como alternativa las potenciales sinergias que se podrían obtener cursando parte del tráfico a través de aeropuertos cercanos geográficamente como son el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga.

Por último, la CNMC considera que Aena debería incluir en el Plan Director un análisis del coste beneficio económico que permita evaluar la rentabilidad económica de las inversiones propuestas.

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