Educación

Comprometidos con el cambio

  • Repasamos algunos de los actos llevados a cabo en colegios, Alfonso X y San José Obrero, e institutos de la ciudad, Andrés Benítez y Lola Flores, sobre el Día de la Mujer

Varias alumnas del IES Lola Flores, con sus pancartas.

Varias alumnas del IES Lola Flores, con sus pancartas.

La gran mayoría de centros educativos de la ciudad celebró ayer o está celebrando estos días la efeméride del Día Internacional de la Mujer, siguiendo la circular del pasado 3 de marzo de la Consejería de Educación que apuesta por "la construcción de un futuro más justo e igualitario, denunciando las injusticias, la violencia y reivindicamos un futuro sin estereotipos, sin desigualdades y sin violencia de género, en todos los ámbitos de la vida".

Independientemente del ciclo educativo, los centros han llevado a cabo importantes trabajos de concienciación en los que nuevamente la inventiva de los departamentos ha sido loable. A nivel de colegios, entre las propuestas realizadas encontramos la del CEIP Alfonso X, uno de los centros más inquietos en todos los sentidos. Allí se ha puesto en marcha la actividad 'Las mujeres brillantes más importantes de nuestra historia', cuyo objetivo ha sido "reivindicar el papel y la figura de esas mujeres de la historia que han sido capaces de destacar en el mundo público, un mundo masculino, por lo general; visibilizarlas para que el alumnado entienda que las mujeres han aportado a la humanidad muchas otras sabidurías, además de la del cuidado de las personas; y revalorizarlas para que nuestras estudiantes tengan modelos en los que fijarse, que les den confianza en sí mismas y en sus capacidades, sin restricción de ámbitos".

Algunas de las estrellas de la fama del CEIP Alfonso X. Algunas de las estrellas de la fama del CEIP Alfonso X.

Algunas de las estrellas de la fama del CEIP Alfonso X.

El alumnado de Infantil y Primaria debía elegir a una mujer destacada en un ámbito concreto y a partir de ahí confeccionar una 'estrella de la fama' hasta completar su particular 'paseo de la fama'. Concha Velasco, Sara Carbonero, Ellen Johnson, Nadia Comaneci o la actriz Gloria Ramos han sido algunas de las elegidas.

Alumnos del colegio Alfonso X, con su particular paseo de la fama de mujeres. Alumnos del colegio Alfonso X, con su particular paseo de la fama de mujeres.

Alumnos del colegio Alfonso X, con su particular paseo de la fama de mujeres.

Otro centro de la ciudad, el CEIP San José Obrero, ha contado con la presencia de la alcaldesa Mamen Sánchez. Allí, los alumnos de 6º de Primaria la han preparado una batería de preguntas sobre su experiencia al frente de la ciudad, sobre los referentes que la inspiran y las personas que la han influenciado, así como sobre los recursos que utiliza para conciliar su vida laboral y familiar.

Mamen Sánchez y Juan Antonio Cabello, en el CEIP San José Obrero. Mamen Sánchez y Juan Antonio Cabello, en el CEIP San José Obrero.

Mamen Sánchez y Juan Antonio Cabello, en el CEIP San José Obrero.

También el IES Andrés Benítez, a través de su equipo de Coordinación de igualdad, ha reivindicado el papel de la mujer en el mundo con una jornada en la que el acto principal fue la lectura de un manifiesto. En dicho manifiesto se ha puesto hincapié "en el papel de las mujeres en la pandemia tanto como profesionales de la salud, como cuidadoras o como responsables de gestión de países a la vanguardia en la gestión de la crisis del coronavirus". 

Una de las aulas del IES Andrés Benítez. Una de las aulas del IES Andrés Benítez.

Una de las aulas del IES Andrés Benítez.

Asimismo, se ha inaugurado la exposición ‘Literatura es nombre de mujer’, una muestra en la que han participado alumnas de Secundaria y Bachillerato, así como profesorado de Lengua y de Imagen Personal. El centro además se ha decorado con frases motivadoras por el Día de la Mujer.

Una imagen de la exposición del IES Andrés Benítez. Una imagen de la exposición del IES Andrés Benítez.

Una imagen de la exposición del IES Andrés Benítez.

En esa misma línea ha trabajado el Día Internacional de la Mujer el IES Lola Flores, donde tras la elaboración previa de los contenidos la pasada semana, se llevaron a cabo ayer toda una serie de actividades.

Eugenia Bustamante, coordinadora y responsable de Igualdad del IES, ha explicado que "la semana pasada se seleccionó todo el material que consistía en "juegos de mesa variados, debates, infografías, adivinanzas, textos para comentar y cortometrajes". Además, "se ha realizado un mural dedicado a las mujeres jerezanas y se ha pintado un banco de madera de color violeta".

Alumnos y profesores del IES Lola Flores. Alumnos y profesores del IES Lola Flores.

Alumnos y profesores del IES Lola Flores.

Ayer por la mañana, el alumnado de Bachillerato se encargó de coordinar y dirigir a los distintos grupos del instituto que fueron desarrollando estas actividades en el patio por niveles. "En el patio se han realizado juegos y posteriormente se han elaborado pancartas con mensajes, mientras que en las aulas se alternaban diversas actividades".

Pancartas realizadas por el alumnado en el IES Lola Flores. Pancartas realizadas por el alumnado en el IES Lola Flores.

Pancartas realizadas por el alumnado en el IES Lola Flores.

La jornada ha finalizado con un baile y con la entrega de premios de dos concursos realizados, uno en la aplicación Tic-Tok y otra en la de Collage.

Desde el instituto se ha puesto en marcha también un programa de radio que han realizado alumnos de 1º de ESO A y su profesora de lengua "dedicado a las mujeres jerezanas expuestas en el mural".

Alumnos preparando una coreografía en el Lola Flores. Alumnos preparando una coreografía en el Lola Flores.

Alumnos preparando una coreografía en el Lola Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios