Municipal

"La alcaldesa ha ocultado grandes pérdidas en Comujesa en 2019", según Ciudadanos

  • C's se posiciona en contra de los presupuestos de Comujesa ante la falta de información

La concejala de Ciudadanos Estefanía Brazo.

La concejala de Ciudadanos Estefanía Brazo.

“Las cifras que nos han pasado evidencian que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha ocultado grandes pérdidas en 2019, poniendo en riesgo el futuro de los cientos de empleados de la compañía municipal”, así de tajante se ha mostrado la concejal de Cs, Estefanía Brazo, tras la celebración este lunes del consejo de Comujesa. La concejala ha explicado que desde su formación han decidido “posicionarnos en contra de los presupuestos de Comujesa por varios motivos, pero principalmente ante la ausencia de información de la evolución de los datos”.

Brazo ha expuesto que en “2019 hay una previsión de pérdidas de 520 mil euros que hace que los fondos propios negativos de la sociedad casi se dupliquen”. Una pérdida, explica, “de la que no tenemos información impidiendo de forma intencionada a los consejeros cumplir con nuestra obligación”. La concejala naranja ha declarado que viendo los fondos propios que esperan tener a finales de 2020, menos  1.111 mil €, y sabiendo que a finales de 2018 eran menos 591 mil euros, y que el resultado previsto para 2020 es cero, “la estimación del resultado de 2019 que tienen es de pérdidas de 520 mil euros”. Ante estos datos, han anunciado que “vamos a exigir al gerente una explicación sobre cómo es posible que se haya incurrido en pérdidas que hacen que en tan sólo un año los fondos propios negativos se hayan multiplicado casi por dos”. Para Ciudadanos “la credibilidad que tiene el presupuesto 2020 es prácticamente nula si tenemos en cuenta que año tras año acaba teniendo unos resultados reales peores que los aprobados en presupuesto”.

La edil Estefanía Brazo ha querido hablar también del estado del servicio de autobuses urbanos señalando que “desde que llegó Mamen Sánchez al mandato el ratio de cobertura de ingresos sobre coste cae hasta el 17%”. La edil ha querido recordar que “de acuerdo con el Artículo 45.2 del RDL 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera, Jerez tiene la obligación de que el 100% del coste del servicio público se debe financiar con ingresos por venta de billetes”. Respecto al servicio de ayuda a domicilio, la concejala de Cs ha informado que han solicitado un estudio de la evolución anual del coste en el que se está incurriendo por ese servicio, no sólo a nivel total sino también a nivel de evolución del coste por asistencia. Brazo ha recordado que “el motivo por el que se remunicipalizó este servicio fue porque se justificó que el coste por servicio iba a ser menor si se gestionaba directamente, algo que ya pusimos en duda desde Ciudadanos”.

Desde Ciudadanos han concluido alertando que “Comujesa se ha convertido en la peor de las sociedades municipales, y es tan sólo cuestión de tiempo que la bomba de relojería de esta compañía estalle”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios