Jerez

Concentración silenciosa en Jerez de apoyo al pueblo ucraniano

Concentración silenciosa en Jerez de apoyo al pueblo ucraniano

Concentración silenciosa en Jerez de apoyo al pueblo ucraniano / Manuel Aranda (Jerez)

La ciudad se sumó este miércoles a la concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo de Ucrania, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se celebró a las puertas del Ayuntamiento, con la asistencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez. Esta propuesta se ha materializado en minutos de silencio convocados al unísono al mediodía delante de las principales administraciones y entidades públicas de los municipios y provincias españolas.

Los gobiernos locales españoles muestran así su apoyo a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias de este conflicto bélico.

Durante la concentración, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha manifestado que este acto de solidaridad nacional es para que “Putin pare esta guerra. Es un mensaje potente que todos los ayuntamientos de España paren y participen un minuto silencio”, ha afirmado.

Sánchez ha explicado las actuaciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo, junto a las ongs de la ciudad, siguiendo las instrucciones del ministerio. “Vamos a expresar la solidaridad de Jerez; en nuestra ciudad hay 230 personas de Ucrania y vamos a apoyar a ellos y a sus familias”, ha subrayado. El ministerio ha autorizado la acogida de 40 personas en las distintas ongs de Jerez. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía porque se necesitan pisos de alquiler para acoger a los refugiados, que van a ser pagados por las ong, con fondos del Estado, que estarán cubiertos un mínimo de 18 meses”, ha enfatizado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha subrayado que en estos momento no se trata de llevar cosas a Ucrania, “lo importante es traer a las personas aquí. Para ello se va a abrir una cuenta bancaria a través de una ong autorizada para poder fletar autobuses y traernos a la gente que está en la frontera y atenderlos aquí en condiciones”, ha recalcado.

La alcaldesa ha comentado que se trata de un trabajo coordinado con las ongs que tienen la autorización del ministerio para acoger personas de Ucrania. “Los ucranianos que vengan a Jerez vendrán por la vía del ministerio, en principio buscando a sus familiares o amigos, y también quienes quieran instalarse en Jerez. Algunos ya pueden llegar el sábado para estar con sus familias”, ha subrayado.

Mamen Sánchez ha anunciado que este jueves tendrá lugar una reunión con las ongs para poner en marcha una página web municipal donde se edite toda la información “tanto para la ciudadanía que quieran colaborar como para las personas de Ucrania que vengan a Jerez, y así sepan lo que deben hacer”, ha señalado.

En cuanto a las campañas solidarias que han surgido a raíz de las crisis humanitaria por la invasión de Ucrania la alcaldesa ha manifestado que no es fácil poder llevar a Ucrania lo que se está recogiendo, bien sean alimentos, ropas, etc. Por ejemplo, los medicamentos no es posible llevarlos por impedimento farmacéutico. No obstante el Ayuntamiento está almacenando en un local todo lo que se está recogiendo “y lo que no se pueda trasladar se quedará aquí para las familias que vengan a la ciudad”, ha aseverado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios