Jerez

Concienciación para evitar distracciones

  • La DGT coordina hasta el domingo la campaña preventiva 'No corras, no bebas... no cambies de ruedas' con el objetivo de sensibilizar a los conductores

Desde el pasado lunes, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con Aspaym, tiene en funcionamiento en toda España una nueva campaña preventiva, una iniciativa habitual a lo largo del año y que busca concienciar a los conductores sobre posibles peligros al volante.

Hasta el próximo domingo, tal y como adelantó la Jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, "cualquier punto de las carreteras de la provincia puede acoger esta campaña, cuyo fin principal es evitar accidentes".

'No corras, no bebas…no cambies de ruedas', es el lema de esta iniciativa, enmarcada dentro de la Campaña de Prevención de la Lesión Medular por Accidentes de Tráfico, y que ayer se desarrolló en Jerez, concretamente en la Nacional IV a la altura de la salida 633.

Allí, Ricardo Niebla y Manuel Rubio, en representación de Aspaym, que suma su undécimo año participando en este tipo de iniciativas, y apoyados por la Guardia Civil de Tráfico y miembros de la Dirección General de Tráfico, dialogaron durante gran parte de la mañana con conductores que pasaban por la zona, tratando así de evitar futuras distracciones que deparen terribles accidentes.

"Salí un domingo por una carretera de doble sentido y mientras hacía un adelantamiento, un vehículo giró hacia un carril a la izquierda sin preferencia, sin indicarlo con el intermitente e impactó conmigo", relata con frialdad Manuel Rubio.

"Fue una distracción del conductor, una distracción que me dejó en silla de ruedas, y bueno, ya sabes, un mes en coma, seis meses en el hospital, rehabilitación...Pero bueno, lo llevamos con ganas", prosigue.

Su testimonio lo ha relatado a muchos de los conductores que por la mañana eran requeridos por la Guardia Civil para dar solidez a la campaña.

Junto a él, Ricardo Niebla, otro joven de sólo 30 años, también en silla de ruedas. "Lo único que buscamos es que las personas se den cuenta que esto les puede pasar a ellos, y que cosas tan simples como contestar al wassap o hablar por el móvil pueden acabar dejándote en una silla de ruedas para toda la vida. Eso en el caso más optimista".

Ricardo cuenta que su situación se debió "a una imprudencia por parte de un conductor. Yo iba en mi moto, y bueno, al final puedo contarlo, pero es duro. Por eso, desde Aspaym Jerez y Cádiz, junto con la Dirección General de Tráfico, queremos mentalizar a la gente de lo peligroso que es despistarse al volante".

La Jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, admite que "dentro del calendario anual, hay una semana que dedicamos a algunos de los temas con los que hay más accidentes, ya sean con la velocidad, alcohol, distracciones...".

En este 2018, las cifras, a nivel provincial, no son nada positivas, y en palabras de Piedad Sánchez, "estamos en empate con el año pasado, mismo número de accidentes y de fallecidos, no es una cifra buena. Cualquier accidente o cualquier fallecido por accidente de tráfico es negativo y hay que intentar combatir".

En cualquier caso, las cifras de accidentes en Cádiz son inferiores "a las de otras provincias, pero aún así debemos seguir analizando las causas y este tipo de campañas son una buena forma".

Coordinando todo el dispositivo estuvo ayer el teniente José Antonio Mulero, Jefe del Destacamento de Tráfico de Cádiz, que insistió en la importancia "de la concienciación entre los conductores", y destacó que las sanciones por hablar por teléfono mientras se conduce "alcanzan los 200 euros y tres puntos de sanción. Si se paga antes de 20 días tendría una reducción del 50% y los tres puntos", añadió.

Por su parte, el delegado del gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo incidió en lo necesario que son este tipo de campañas "por lo menos una vez al año, porque nos vamos relajando, bajando un poco la guardia, por eso debe vez en cuando hay que recordarle a la gente que las distracciones están suponiendo un 25% de los accidentes que se producen en la carretera, y esos son muchos".

Pacheco Calvo resaltó que aunque "la distracción puede suceder por cualquier motivo, fumar o incluso cambiar el CD en el coche", en los últimos tiempos son muy frecuentas las que se producen "por hacer uso del móvil. El hecho de estar hablando un minuto o un minuto y medio, aunque sea por el manos libres, nos hace perder la capacidad de ver el 40% de las señales que están alrededor".

Del mismo modo, señaló que "la mayoría de gente piensa que estas cosas pasan sólo en la tele, que nunca te va a pasar, pero pasan, y en cuestión de segundos una distracción puede acabar con tu vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios