Academia Hoy

Concierto de Navidad en la Catedral por el 75 aniversario de la Academia San Dionisio de Jerez

  • Será este martes, 20 de diciembre, a las 20 horas, con la soprano Maribel Ortega, el tenor santanderino Manuel de Diego y el organista Ángel Hortas 

La soprano jerezana Maribel Ortega.

La soprano jerezana Maribel Ortega.

El tradicional concierto de Navidad organizado por la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras se traslada en esta ocasión a la Santa Iglesia Catedral. La cita está programada para la jornada del martes 20 de diciembre, a las 20 horas, y el acto está enmarcado dentro del 'III Ciclo Internacional de Órgano Diócesis de Asidonia-Jerez'. El principal motivo para este especial cambio de escenario es la celebración del 75 aniversario de la Real Academia. Gracias a la generosidad del Cabildo Catedral, el acto se podrá disfrutar en uno de los mejores espacios posibles de la ciudad.

En el concierto se podrá escuchar a la soprano jerezana Maribel Ortega, así como al tenor santanderino Manuel de Diego, acompañados al órgano por Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, organista titular de la Catedral y académico de Número de la corporación. Se interpretará un programa con temas muy populares como El tamborilero, Noche de paz, así como algunos clásicos como Domine Deus de Rossini e incluso una brillante y preciosa Sonata para órgano sobre el tema del Padre nuestro de Felix Mendelssohn. El propio Ángel Hortas será el encargado de introducir y realizar una breve presentación de todas las piezas.

Maribel Ortega, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés. Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School. Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la Rosa Maria Tarruel, el Otoño Lírico Jerezano, Mirabent i Magrans, Germans Pla, Ciudad de Zamora, Jaume Aragall, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por Nabucco (2016, Palma). Entre sus recientes actuaciones cabe destacar Nabucco (Abigaille) en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, Teatre Principal de Palma y en el Teatro Cervantes de Málaga, Madama Butterfly (Cio-Cio-San) en el Festival de Peralada y en el Teatro Villamarta de Jerez, El Gato Montés (Solea) y I vespri siciliani (Elena) en el Palau de les Arts Reina Sofía, Macbeth (Lady Macbeth) en el Teatre Principal de Palma y en Vigo, Siegfried (Brünnhilde) en la Ópera de Oviedo, Norma (Norma) en el Teatro Villamarta de Jerez, Otello (Dedemona) para la Ópera de Calatuña, Aida (Aida) en el Teatro Cervantes de Málaga, Der fliegende Holländer (debut Senta) en Santiago de Compostela y Vigo y Tosca (Tosca) para la Ópera de Calatuña además de varios conciertos y recitales.

Manuel de Diego nació en Santander donde comenzó sus estudios musicales. Posteriormente obtiene el título superior de canto con las máximas calificaciones en la Escuela Superior de canto de Madrid. Ha recibido clases de Victoria de los Ángeles, Elena Zarlaska y Ángeles Chamorro. Tiene en su haber un gran número de premios y ha protagonizado un gran número de papeles en diferentes óperas y zarzuelas. Ha actuado en el Teatro Villamarta y, recientemente en el Gran Teatro de Córdoba.

La entrada al concierto de Navidad de la Real Academia de San Dionisio será como siempre, libre y gratuita hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios