XXIV Festival de Jerez

El Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro bate récords

  • El certamen, cuya fase final se celebra por segundo año en Jerez, arranca el próximo domingo

Mónica Morra y Manuel Betanzos, junto a Isamay Benavente.

Mónica Morra y Manuel Betanzos, junto a Isamay Benavente. / Manuel Aranda

Por segundo año consecutivo, el Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro, que alcanza su séptima edición, tendrá como epicentro de su fase final a Jerez. El hermanamiento con el Festival de Jerez hace posible la puesta en escena de este certamen en la ciudad, un hermanamiento que ha suscitado especial interés entre participantes de todo el mundo.

Tanto que se han inscrito un total de 123 aspirantes, una cifra récord en todos los sentidos. No hay que olvidar que entre los numerosos premios que se ofrecen en las diversas categorías de este certamen (la mayor parte con carácter formativo en academias y masterclass con maestros de primer nivel) aparece el de solistas profesionales figuras, cuya victoria permite a estas personas tener un hueco en la XXV edición del Festival.Esta oportunidad, como reconoce Manuel Betanzos, uno de los organizadores y presidente del jurado, “ha hecho que el número de aspirantes haya crecido notablemente, sobre todo en esa categoría concreta”.

Sin ir más lejos, este año, concretamente, el día 23 de febrero, la Sala Compañía será testigo de las actuaciones de los dos ganadores del pasado año, la murciana Maise Márquez, y el joven bailaor brasileño Gabriel Matías.

La otra parte fundamental de este certamen, la italiana Mónica Morra, recalca que pese a que el cupo de solistas profesionales figuras “ha sido el que más participantes tiene, de hecho lo hemos tenido que cerrar en 22 personas”, también considera importante el hecho de que en otras categorías, “como puede ser la de grupo o parejas también se haya crecido, incluso con gente que repite de otros años, y eso es algo importante”.

En cuanto a la participación, las inscripciones proceden de distintas partes del mundo, con especial presencia “de japonesas, chinas que viven aquí, porque hay algunas que han decidido no venir por la situación en la que están, y todos los países europeos. También hay este año muchos participantes nacionales ”.

Esta edición arrancará el próximo domingo 16 de febrero en el Palacio de Villapanés con las fases previas, mientras que la final tendrá lugar el jueves 20 en la Sala Compañía con libre acceso. “Queremos que la gente de Jerez nos conozca y pueda ver cómo funcionamos, por eso invito a todo el mundo a pasarse por Villapanés o la final de la Sala Compañía”, asegura Manuel Betanzos.

Para evaluar a los mejores, el Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro contará un año más con un jurado profesional, en el que, al margen de Betanzos, destaca la presencia de Alicia Márquez, que ya estuvo el pasado año, y Manuel Liñán.

La gala final se celebrará el día 22, ya dentro de la programación del Festival, mientras que la entrega de premios tendrá lugar un día antes, el 21 de febrero en el Consejo Regulador, coincidiendo con el inicio de este Festival de Jerez.

Entre el elenco artístico de esta edición cuenta con la guitarra de Miguel Pérez, y el cante de Mercedes Cortés, Jordi Flores, Manuel Soto, Inma Rivero y José Salguero.

Desde la organización sólo tiene palabras de agradecimiento al Festival "y sobre todo a Isamay", recalca Mónica Morra, "porque ha sido una visionaria para nosotros, ya que hasta ahora nadie nos prestaba atención". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios