Flamenco Los Concursos Talento Flamenco 2019 cierran esta semana el plazo de inscripción en la modalidad de cante

  • La Fundación Cristina Heeren y Acciona vuelven a apostar por los jóvenes valores del cante, el toque y el baile

  • Para las categorías de baile y guitarra, las inscripciones pueden hacerse hasta el 28 de mayo

El joven bailaor de Trebujena, Juan Tomás de la Molía. El joven bailaor de Trebujena, Juan Tomás de la Molía.

El joven bailaor de Trebujena, Juan Tomás de la Molía.

Lela Soto ‘Sordera’, Kiko Peña, Marta la Niña, Tomás García, Blas Martínez… son sólo algunos de los artistas “Talento Flamenco” que ya están triunfando en los escenarios. Tras dos fructíferas ediciones, la Fundación Cristina Heeren y Acciona refrendan su compromiso con la formación de los jóvenes valores del cante, el baile y la guitarra. Los Concursos Talento Flamenco 2019, que también cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, se presentan con novedades.

El Concurso de Cante “Naranjito de Triana” 2019 refunde las anteriores pruebas por estilos en una gran final que se celebrará el 26 de junio en el Teatro Flamenco Triana de la Fundación. Y tendrá dos semifinales previas, la primera en este mismo escenario el 16 de mayo; y la segunda, el 28 de mayo en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.

También se unifican los certámenes de baile en uno solo, el dedicado al recordado Manolo Soler, cuya final se dirimirá el 12 de junio en Sevilla. Además, el Concurso de Guitarra será parte del programa del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 2019, programado el 12 de julio en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito. En total, se repartirán siete ‘Becas Acciona’ de estudios y un total de 16.000 euros en premios.

El plazo de inscripción para cantaores y cantaoras estará abierto online hasta el 9 de mayo. El jurado otorgará un primer premio de 1.400 euros, un segundo premio de 900 euros y un tercer premio de 600 euros, más dos accésit de 100 euros cada uno. De forma complementaria, concederá entre todos los finalistas y semifinalistas, cinco Becas Acciona para estudiar el Curso Flamenco Anual 2019/2020 en la Fundación.

En las dos primeras ediciones, Talento Flamenco ha becado a 17 artistas emergentes y premiado a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces. Además, tras superar su periodo de formación en las aulas, los ganadores absolutos tendrán ocasión de mostrar su valía protagonizando una gala en el ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla. La gala, programada para el 14 de mayo, será protagonizada por el cantaor Kiko Peña, ganador del Concurso de Cante por Malagueñas 2018, el guitarrista Martín Fayos, ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento 2018, y los bailaores Juan Tomás de la Molía y Paula Salazar, ganador y tercera finalista, respectivamente, del Concurso de Baile “Manolo Soler” 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios