Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Congreso de Historia de la Veterinaria reúne en Jerez a más un centenar de personas

Un grupo de veterinarios disfruta de un espectáculo en la Real Escuela durante el congreso.

Un grupo de veterinarios disfruta de un espectáculo en la Real Escuela durante el congreso. / Miguel Ángel González

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta de COLVET Cádiz y el presidente de Asociación Nacional de Historia de la Veterinaria, el profesor Doctor: Joaquín Sánchez de Lollano Prieto, han inaugurado este viernes el XXVII Nacional y XVIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria.

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; la delegada Territorial de Educación, Isabel Paredes; el rector de la UCA, Francisco Piniella; el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro, además de otras autoridades confirmadas.

Durante la inauguración se ha destacado la importancia de la veterinaria en la vida de las personas. Al respecto, Gómez Villamandos ha subrayado que "la Historia de la Veterinaria debería ser una asignatura obligatoria, ya que sin su estudio difícilmente los estudiantes podrán tener la inquietud de conocerla".

"Tener esa asignatura en nuestro plan de estudios es necesario por la importancia de la veterinaria en los avances científicos. El conocimiento del coronavirus por parte de los veterinarios ya se trabajaba y nos ha ayudado a desarrollar la vacuna de ARN y superar la pandemia. Y esto forma parte de la historia de la veterinaria. Por ello, las administraciones deben darle su sitio a la investigación e innovación que hacen los veterinarios”, ha declarado Gómez Villamandos.

Por su parte, Cristina Velasco ha explicado que la idea de la realización de este Congreso tiene su origen en mayo de 2019 “porque la somos firmes defensores de que nos rodea la historia en esta tierra”. “Decidimos asumir la organización de este congreso dado que nuestra provincia, cuya capital, Cádiz, es la más antigua de occidente, trimilenaria y con distintas civilizaciones depositadas en los distintos estratos de su suelo, la 'veedora' de Columela, pensador y escritor de tratados agronómico y que a través de este Congreso queremos manifestar la relación con la provincia con la profesión veterinaria".

Otra parte esencial del Congreso va unida a la ciudad donde se va a desarrollar el congreso, Jerez: "Ciudad histórica y que no solo alberga viñedos únicos, sino que tiene como referencia el caballo, tan ilustre animal arraigado a esta región desde hace tiempo atrás y siempre objeto de estudio en nuestra historia de la veterinaria". "Y, cómo no, otra de las líneas de trabajo se refiere a la almadraba, un arte de pesca de los más antiguos del mundo que se remonta a 3.000 años de antigüedad, y donde Sanlúcar de Barrameda y el ducado de Medina Sidonia tienen un histórico y preponderante papel, con muchos legajos custodiados en el archivo de Palacio de Sanlúcar", añade Velasco. 

Por último, Sánchez de Lollano ha incidido en la importancia este congreso, "al incluir Humanidades en una ciencia, en definitiva, hacer al veterinario más humano a través del conocimiento de su pasado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios