Jerez

El Congreso Internacional de Orquestas Eurochestries confirma que la edición de 2025 se celebrará en Jerez

  • La Orquesta Álvarez Beigbeder ha representado a Jerez y a España en una cita que ha reunido en Francia a profesionales de la música de 13 países del mundo 

  • José Bort, un artista jerezano olvidado

Una imagen de los representantes desplazados al congreso.

Una imagen de los representantes desplazados al congreso.

La Orquesta Álvarez Beigbeder ha participado un año más en el Congreso Internacional de Orquestas Eurochestries, celebrado la pasada semana en la localidad francesa de Jonzac.

Representantes de 14 países (Francia, España, Estonia, Hungría , Grecia, Croacia, Ucrania, Eslovaquia, Italia, Brasil, China, México, Suecia y Alemania) se han dado cita en este encuentro, que tiene periodicidad anual y que ha reunido a compositores, gerentes y directores de orquesta, conferenciantes, pedagogos musicales, intérpretes y gestores culturales en torno a la música.

Este importante evento se celebra con la colaboración y apoyo de la organización europea Erasmus+, a quien la organización francesa Eurochestries (con 35 años de funcionamiento) presenta los proyectos y con la que colabora como socia la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder.

En el Congreso, además de temas importantes a tratar entre todos los representantes de los países presentes, se organiza lo que es la disposición anual de Festivales de orquestas, tanto para 2024 como para 2025, donde estará presente la formación jerezana.  

Bajo la presidencia de Claude Revolte y la dirección de Anne Bernard, en 2024 tendrán lugar cuatro Festivales Internacionales de Orquestas. El primero se celebrará en los Países Bálticos del 12 al 19 de abril; el segundo será del 3 al 11 de julio en Deux Sevres (Francia); mientras que el tercero se ha fijado en Yichang (China) del 22 de julio al 3 de agosto. El último tendrá lugar del 30 de julio al 12 de agosto en la localidad francesa de Charente Maritime.

Magdalena Garrido, junto a Cristof Sicot y Ángel Luis Pérez. Magdalena Garrido, junto a  Cristof Sicot y Ángel Luis Pérez.

Magdalena Garrido, junto a Cristof Sicot y Ángel Luis Pérez.

Durante los días que dura el Congreso, se hace un informe general y balance sobre las actividades, festivales y giras acaecidas en 2023. En él, se dan a conocer los resultados y conclusiones a las que ha llegado el Comité Internacional de Jóvenes, donde el compositor y director de orquesta José Luis Buzón representa a la Orquesta Álvarez Beigbeder, siempre en conexión con el embajador de Eurochestries en España, el catedrático de Dirección de Orquesta, Ángel Luis Pérez Garrido.

Asimismo, se expuso el proyecto presentado a Europa Creativa, entre Francia, Estonia y España (Orquesta Álvarez Beigbeder) en relación a compositores, directores de orquesta e intérpretes de esas creaciones, con una duración de dos años (2024-2026).

Dentro de esta edición del congreso ha despertado mucho interés la proyección de la película Divertimento, en la que se cuenta las dificultades de Zahia Ziouani, última alumna del gran Celibidache, hasta conseguir ser directora de orquesta, la Orquesta Divertimento de Francia.

Dicha proyección se hizo en presencia de la propia protagonista que, posteriormente, ofreció una conferencia sobre su experiencia hasta llegar a ser directora de orquesta y directora artística del festival de música clásica de Stains.

Tras varias actividades en paralelo sobre la financiación europea Erasmus+, reunión de los embajadores de Eurochestries en cada país y de la reunión del comité de jóvenes sobre diferentes repertorios a trabajar y otros temas, se clausuró el Congreso con un interesante Concierto de jóvenes talentos, prodigios en violín, canto, piano, flauta y clarinete, así como el Coro Acad'Ôchoeur, con un auditorio completo de público.

La organización Eurochestries confirmó a la representante española Magdalena Garrido (presidenta de la Orquesta Álvarez Beigbeder) que el próximo Congreso Internacional de Orquestas se celebrará a finales de febrero, primeros de marzo 2025 en Jerez de la Frontera, contribuyendo así a una aportación cultural más para conseguir que Jerez sea designada, en su día, como capital de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios