El Consejo elige la plaza Aladro para el inicio de la Carrera Oficial en 2014

Semana Santa

Con esta decisión, comunicada anoche a los hermanos mayores. se recuperan los 200 palcos que se perdían por ajustes de seguridad

El Consejo elige la plaza Aladro para el inicio de la Carrera Oficial en 2014
El Consejo elige la plaza Aladro para el inicio de la Carrera Oficial en 2014
F.A.

Jerez, 11 de diciembre 2013 - 01:00

La Carrera Oficial tiene por fin un trazado definitivo. Anoche los hermanos mayores conocieron la decisión tomada por el Consejo que preside Pedro Pérez después de barajar varias alternativas. Finalmente el recorrido común de las cofradías para la Semana Santa comenzará en la plaza de Aladro. Las hermandades entrarán por el lateral donde se ubica el monumento a la Virgen del Rocío, girando a la derecha a la altura del palacio Domecq y se revira nuevamente hacia la izquierda para continuar por Cristina, justamente por donde dio comienzo el pasado año la Carrera Oficial.

Así se informa en un comunicado emitido anoche por la Unión de Hermandades al término de la sesión informativa. En la nota se subraya que este cambio permite recuperar los 200 palcos que se perdían por los ajustes de seguridad, palcos que estarán dispuestos a dos alturas en ese lugar. También se dan a conocer otras modificaciones como la supresión del paso de peatones de Asunción, entre Sedería y Letrados, por lo que el desarrollo de la Carrera Oficial por el tramo de esa plaza "se hará conforme al trazado que tenía en los últimos años, es decir, por delante de la puerta principal del cabildo antiguo". Las restantes alternativas estudiadas fueron la Alameda Cristina por su parte central (bulevar), comenzar en el mismo punto que el año pasado, eliminando los palcos sin recuperarlos, y empezar en el Mamelón a la altura de la calle Eguiluz. Sobre estas posibilidades se aclara que "han sido descartadas por el Consejo, y debidamente razonadas a los hermanos mayores, tras un pormenorizado estudio de los pros y contras que ofrecían las mismas".

El presidente, en declaraciones a este medio, matizó que la decisión de no provocar una votación de los hermanos mayores para corroborar o no el nuevo trazado se sustenta en que lo dispuesto respeta el recorrido que aprobaron los dirigentes cofrades, aplicándose tan sólo una modificación obligada por los ajustes de seguridad y para poder recolocar los palcos que desaparecían, poniendo como ejemplo los cambios que el Consejo tuvo que tomar la pasada Semana Santa sin consultar al Pleno, tales como atravesar Cristina o instalar la gran tribuna en el mismo lugar.

Sobre la elección de Aladro, Pérez recordó que "esta fue una posibilidad que ya estudió la comisión que tuvo a su cargo la propuesta de reforma de la Carrera Oficial en 2012", haciendo hincapié en que este emplazamiento , cuyas medidas son similares a Asunción,"es un entorno más cofrade y más estético para el paso de las hermandades", pero sobre todo "equilibra la Semana Santa. En las tres reformas que realizadas siempre ha habido cofradías más perjudicadas, sobre todo las que vienen de la zona de San Miguel o su entorno. Este cambio viene a igualar los recorridos". El presidente se mostró convencido de que "es la Carrera Oficial definitiva ya que su éxito está en su final con las dos vías de salida -Alameda Vieja o Arroyo- que tiene para los regresos, lo que permite la incorporación de más hermandades". Pedro Pérez recalcó su apoyo este trazado al considerar "absolutamente necesario un largo periodo de reposo sin cambios para que se asiente".

Tras unos meses de duras negociaciones con el Ayuntamiento para tratar de enderezar este asunto, llega la 'fumata blanca', seguramente no al gusto de todos. Ciertamente, Aladro no era, a nivel de calle, la más ventajosa de las opciones. Pocos apostaban por ella. Atrás han quedado no pocas idas y venidas al edificio consistorial y también un pleno que respaldó al Consejo y en el que también se dio un toque de atención a los munícipes.

stats