Jerez

El Consejo Regulador, en contra del proyecto del parque eólico El Barroso

  • El pleno del Consejo Regulador se declara en contra de proyectos energéticos que supongan una degradación del paisaje tradicional de los viñedos históricos del Marco de Jerez

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador.

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador. / Miguel Angel González

El pleno del Consejo Regulador se declara en contra de proyectos energéticos que supongan una degradación del paisaje tradicional de los viñedos históricos del Marco de Jerez y, de forma muy específica, del proyecto de parque eólico de El Barroso.

La declaración oficial realizada tras el pleno extraordinario celebrado hoy dice así:

El Consejo Regulador, institución en la que se encuentran legalmente representados la totalidad de los viticultores y bodegueros titulares de nuestras Denominaciones de Origen, tiene entre sus funciones reglamentarias la defensa de los intereses generales de dichas denominaciones y consecuentemente del patrimonio común asociado a ellas, tanto material como inmaterial. En este sentido, nuestra institución debe necesariamente considerarse como parte afectada ante aquellas actuaciones que suponga una agresión o cualquier tipo de menoscabo de ese legado patrimonial.

El Consejo Regulador considera que el proyecto de instalación del parque eólico de El Barroso, que incluye la instalación de cinco aerogeneradores de más de 120 metros de altura (junto con el resto de equipamiento e instalaciones correspondientes a un proyecto de esta naturaleza) en un enclave de los viñedos jerezanos con un gran valor histórico, supone un grave perjuicio al patrimonio paisajístico de esta denominación de origen y por tanto a las propias denominaciones.

Sin perjuicio de las consecuencias en términos de reducción del cultivo o del impacto en la fauna local, la construcción de las citadas instalaciones supondrá un daño paisajístico para un entorno que es único e imposibilitará el adecuado desarrollo en el mismo de otras actividades generadoras de valor añadido, pero respetuosas con el patrimonio vitícola, como podrían ser su uso para proyectos de carácter enoturístico.

Desde el Consejo Regulador declaramos nuestro respeto más absoluto a la libertad de empresa y a la necesidad de desarrollar las energías renovables. Sin embargo, entendemos que dichos principios no deben de ejercerse a costa de dañar el patrimonio común de las Denominaciones de Origen, del que el paisaje del viñedo forma una parte fundamental. Así pues, el Pleno del Consejo Regulador, en su sesión extraordinaria celebrada el día 15 de diciembre de 2021, se declara en contra de proyectos energéticos que supongan una degradación del paisaje tradicional de los viñedos históricos del Marco de Jerez y, de forma muy específica, del proyecto de parque eólico de El Barroso.

La plataforma de afectados ha mostrado su satisfacción ante la decisión adoptada por el pleno del Consejo Regulador, que consideran un "espaldarazo" para que las organizaciones sectoriales representadas en el mismo (Asevi-Asaja, Cooperativas...) "están aún más legitimadas para dar un paso al frente en defensa del viñedo, el vino y el enoturismo para el desarrollo económico y medioambientalmente sostenible del Marco de Jerez".

De Jerez a Rioja en defensa del viñedo

Mientras la defensa del viñedo contra la invasión de las renoavables avanza en Jerez, en otras regiones históricas siguen dando pasos en el mismo sentido, caso de Rioja, donde los principales operadores del sector también han presentado una propuesta para que su Consejo Regulador lidere la protección del pasaje y el viñedo.

La propuesta, suscrita por el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja, la Asociación de Bodegas por la Calidad, la organización agraria Arag-Asaja y la Federación de Cooperativas Agrarias Feocar, comparte el objetivo de preservar el patrimonio vitivinícola ante el desarrollo de las energías renovables.

Según la información publicada por Rioja2, el sector aboga por la compatibilidad y el respeto entre el patrimonio vitícola y las nuevas fuentes de energía, que considera necesarias para reducir el impacto ambiental.

La propuesta, que ha sido presentada en la Comisión Permanente de dicho organismo, tiene como objetivo preservar su patrimonio vitivinícola ante el desarrollo de las energías renovables. "La actual generación de viticultores y bodegueros, herederos directos de ese histórico legado, tiene la obligación de preservar y proteger ese patrimonio que con tanto esfuerzo han construido las generaciones que les han precedido" y el Consejo Regulador, como institución donde se encuentran representados los viticultores y bodegueros que son legítimos propietarios de la Denominación y de la marca Rioja, "tiene la firme determinación de liderar la defensa y protección de ese patrimonio vitícola".

La propuesa que se votará en pleno contempla que se doten los fondos necesarios para "evitar la implantación de proyectos de generación o transporte de energía que dañen gravemente los viñedos y paisajes".

Del mismo modo, se insta a crear un grupo específico de protección del patrimonio vitícola, dependiente directamente del Consejo Regulador y cuya principal función será realizar las gestiones oportunas ante las administraciones competentes para lograr el desarrollo de una norma de protección eficaz que impida la implantación de proyectos contraproducentes en todo el territorio de la DOCa Rioja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios