Jerez

El Consejo recupera la celebración de la Cátedra del Vino

  • Carmelo García Barroso habla hoy sobre 'Las bondades del vino de Jerez'

Después de un paréntesis de 27 años, Ayuntamiento y Consejo Regulador han 'recuperado', como acto anexo a las Fiestas de la Vendimia, la popular sesión de la Cátedra del Vino, que abrirá hoy miércoles, a las 20,30 horas y en la sede de la institución, el catedrático e investigador Carmelo García Barroso. El tema girará sobre 'Las bondades del vino de Jerez'.

Las sesiones de la llamada Cátedra del Vino de Jerez surgieron a mediados de los años cincuenta, y consistían en una visión multidisciplinar de nuestros vinos por boca de eminentes personalidades. Aquellas conferencias, o 'lecciones' como les llamaron, eran luego impresas entre 1955 y 1959 en los talleres de Jerez Industrial, por lo que han llegado hasta nosotros exposiciones sobre el vino de eminencias como el doctor Gregorio Marañón, el diplomático José Félix de Lequerica, el militar, escritor y africanista y, a la postre alcalde de Jerez entre 1958 y 1966, Tomás García Figueras; Carlos Blanco Soler, pionero de la medicina nuclear en España; los hermanos De las Cuevas, Manuel Lora Tamayo, Juan José López Ibor, José Luis Ruiz Badanelli y Justo Casas Lucas, entre otros.

Tras la última sesión, en 1985, la descomposición del antiguo formato de las fiestas de septiembre, sumado a la supresión de la feria por capricho municipal y a la ausencia de personajes de nivel desanimaron su continuidad en el seno de la Junta Oficial de la Fiesta de la Vendimia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios