Jerez

Consejos para evitar los robos en las compras de Reyes

La campaña de la Policía Nacional para evitar robos en Navidad contempla una guía que pueden consultar tanto comerciantes como clientes.

La campaña de la Policía Nacional para evitar robos en Navidad contempla una guía que pueden consultar tanto comerciantes como clientes.

La Comisaría de la Policía Nacional de Jerez lleva ya desde el pasado mes intensificando el plan Comercio Seguro dentro de la campaña de Navidad y Reyes 20-21, proporcionando a todos los profesionales del comercio, ya sean pequeños comerciantes, autónomos a través de ATA, asociaciones de comerciantes de la ciudad, la Cámara de Comercio y servicios de seguridad de grandes zonas comerciales, toda la información que recoge las indicaciones precisas para evitar ser víctimas de un robo tanto los profesionales como los clientes.

En estos días, en los que se multiplican las compras ante la llegada de la noche de Reyes, se han intensificado los contactos con los profesionales del sector ante la aparición de delincuentes reincidentes, bandas organizadas, 'gorrillas' agresivos y demás que puedan afectar a la campaña de Navidad.

Adrián Domínguez, portavoz de la Policía Nacional en Jerez, ofrece tanto a los comerciantes como a los clientes consejos e instrucciones a seguir para evitar hurtos y robos: "Seguimos implantando el plan Comercio Seguro, intentando transmitir consejos efectivos de seguridad tanto a los profesionales como a los clientes. De cara a los comerciantes, desde el 091 transmitimos que si llegan a su local y observan la puerta forzada, que no entren y llamen al 091, que en seguida va a acudir un patrulla y va a revisar el interior de su negocio. Si observa dentro de su local algún tipo de delincuente, algo más habitual en estas fechas como son las bandas organizadas que se dedican a los hurtos, los carteristas o personas que intenten colocar billetes falsificados, que igualmente que no duden en llamar al 091, que enseguida va a acudir una patrulla. Que eviten manipular cualquier objeto que hayan tocado los delincuentes, que los agentes se van a personar en el lugar de los hechos para solucionar la situación".

De igual forma, "en el caso de los consumidores y también de los propios comerciantes, si observan en los alrededores de las zonas comerciales individuos que puedan estar rondando los vehículos aparcados o gorrillas agresivos, que tornen de su actividad de mendicidad a actitudes de amenazas o coacciones, que igualmente llamen al 091 para que se persone un patrulla".

No dejar objetos a la vista en el interior de los coches

De cara a los consumidores "recomendamos nunca dejar en el habitáculo del interior de los vehículos objetos de valor ni siquiera tampoco dejar objetos que sin tener valor puedan llevar al delincuente al equívoco y sea suficiente para que pueda romper una ventanilla para hacerse con esos objetos que crean que pueda tener algún valor".

Ojo con los billetes falsos

En cuanto a los medios de pago, "los profesionales saben bien que tienen que comprobar la veracidad de los billetes con los que los consumidores paguen. Siguen intentando introducir en el circuito billetes falsos en estas fechas. Mantener el TPV actualizado es muy importante y en cualquier caso, no efectuar ninguna operación si le genera cualquier tipo de duda".

Seguridad en internet

En cuanto al comercio electrónico, se recomienda "mantener actualizada la página web y el servidor que se esté utilizando, contratar medios de pago y pasarelas con entidades bancarias reconocidas que nos ofrezcan seguridad para el cliente igual que para el propio negocio y tratar siempre los datos personales de los clientes de acuerdo a la Ley de Protección de Datos vigente".

Cuidado con los carteristas

Es importante "que los clientes sepan que los delincuentes que se dedican a los hurtos tipo carteristas actúan siempre donde hay acumulación de gente. En estos casos, en las fiestas navideñas, en los entornos y las zonas de áreas comerciales, en calles estrechas del centro de nuestra ciudad y también en grandes áreas comerciales. Sobre todo, cuando se está yendo a una tienda y la víctima se interesa por algún estante o acumula en las manos ropa para dirigirse al probador, es el momento preferido por los carteristas para abrir los bolsos de mano o intentar hurtar las carteras y objetos de valor de los bolsillos de las víctimas. Acto seguido se hacen con el dinero y tiran la cartera".

Líneas maestras de los consejos de la Policía Nacional para evitar robos en las compras navideñas. Líneas maestras de los consejos de la Policía Nacional para evitar robos en las compras navideñas.

Líneas maestras de los consejos de la Policía Nacional para evitar robos en las compras navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios