Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

El Conservatorio y la falta de espacio

  • Los intentos de sus rectores por aliviar la situación con clases en el IES Coloma y el colegio Pemán contrasta con las quejas de los padres por tener que desplazar a los alumnos a varias sedes distintas

Si la Escuela Municipal de Música no pasa por su mejor momento, la situación de la otra institución musical de la ciudad, el Conservatorio Profesional de Música 'Joaquín Villatoro' recibe estos días las típicas quejas por parte de algunos padres y madres que no entienden por qué los alumnos tienen hasta tres sedes para recibir las clases. Es la consecuencia de una mala planificación a nivel de infraestructura que cada año fluye por esta época.

La realidad es que los alumnos que actualmente cursan estudios en el Conservatorio alternan clases en la sede de la propia institución en la calle Rosario, con otras en el IES Padre Luis Coloma y en el CEIP José María Pemán. A veces, en una misma tarde deben trasladarse de un lugar a otro en cuestión de horas con el peligro y el inconveniente que conlleva para padres y alumnos.

El problema, pese a los intentos por parte de la jefatura de estudios del centro, viene de largo, concretamente en la construcción de un edificio, inaugurado en 2004 con un presupuesto de más de un millón y medio de euros, que no reúne las condiciones necesarias para albergar a los 700 alumnos que actualmente posee. Un dato lo dice todo. Sus instalaciones constan solamente de 26 aulas, y en el Conservatorio (si incluimos al profesorado con media jornada) hay a día de hoy 60 profesores. Ante esta situación, la dirección del centro tuvo que habilitar en el año 2008 una serie de aulas en el Instituto Padre Luis Coloma (donde se dan, entre otras asignaturas, guitarra flamenca y flauta), una circunstancia que se amplió en 2011 a otro edificio docente, en esta ocasión el CEIP José María Pemán.

Este reguero de alumnos ha hecho que en los últimos años, el propio Conservatorio ha solicitado continuamente a la Consejería de Educación de la Junta, (además del Ayuntamiento que sería el encargado de facilitar el suelo), la posibilidad de ampliar el edificio o encontrar uno que reúna las condiciones necesarias para no tener repartidos a los estudiantes por tres sedes. Sin embargo, la respuesta siempre ha sido la misma, negativa.

Así las cosas, en los últimos días las quejas por parte de algunos padres por la confección de los horarios han sido continuas en los despachos del director y la jefa de estudios del centro, quienes aseguran que durante los últimos días han podido atender una media de 150 personas diarias. "Intentamos contentar a todo el mundo, aunque a veces es materialmente imposible. Llevamos trabajando desde julio para que todo funcione", asegura José Ramón Hernández, su director.

Es la realidad de un Conservatorio para el que el actual equipo de gobierno local ha solicitado también la posibilidad de convertirlo en Superior (solamente existe en cinco ciudades andaluzas, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén) ya que actualmente sólo es de grado medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios