'Romance' por la educación

Profesorado y alumnado de los conservatorios de música y danza de Jerez y Cádiz, junto a la Escuela de Arte de Jerez, pondrán en escena en el Falla y el Villamarta el ballet en un solo acto 'Romance de las Sombras y el Artista'

Begoña Roche y Muskilda Salar posan en el Conservatorio Joaquín Villatoro, junto a obras del proceso de creación del 'Romance'.
Begoña Roche y Muskilda Salar posan en el Conservatorio Joaquín Villatoro, junto a obras del proceso de creación del 'Romance'. / Manuel Aranda
A. C.

Jerez, 05 de noviembre 2023 - 05:48

¿Cómo podrían Picasso y Lorca hoy ayudarnos a mirar nuestro sistema educativo? Esta pregunta fue la chispa, la luz de un sueño. La idea de la que parte una construcción, el camino hacia la respuesta.

Begoña Roche, vicedirectora del Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez, y Muskilda Salar, jefa de Extraescolares y coordinadora del Proyecto Picasso, han promovido una iniciativa intercentros en torno a las figuras de Picasso y Lorca y la vanguardia del siglo XXI llamada 'Romance de las sombras y el artista'. Propuesta de la que forman parte el propio Conservatorio, la Escuela de Arte de Jerez, el Conservatorio de Danza Maribel Gallardo de Cádiz, el IES Juan Lara de El Puerto, César Deneken de El Jinete Verde y la academia de dibujo de Jerez 'Con arte'. Un 'Romance' que se podrá disfrutar en el Gran Teatro Falla el 23 de noviembre (dentro del Programa del Festival de Música Española de Cádiz) y en el Teatro Villamarta el próximo 25 de noviembre.

"Los homenajes ni en vida", opinaba Lorca. Aún así, se antoja ineludible obviar la coincidencia en el espacio-tiempo de las efemérides de dos de los artistas andaluces más universales, motivo para dedicarles la mirada más atenta y respetuosa.

'Romance' es una de las patas de un proyecto que se inició el pasado año en el Joaquín Villatoro en torno a la remodelación metodológica con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y que consistía por una parte en transformar el propio espacio. "Porque no sólo queremos ser conservatorio de música, sino también enseñar arte, así que nuestras paredes acogen ahora exposiciones, prestándolas sobre todo a los centros educativos y hacer así numerosas actividades", cuenta Muskilda.

Con composición musical de Manuel Rosal Sánchez y Ángel de la Hera Rodríguez, es un ballet con música de estreno, en un solo acto, que desgrana el proceso creativo que transita el artista hasta atreverse a recorrer el mundo desde sus propios ojos y sólo desde sus ojos. Sobre el escenario estarán alumnado y profesorado, tanto de música como de danza.

Bajo los principios de los ballets de Diaghilev: interdisciplinariedad, vanguardia y búsqueda del artista integral, este proyecto artístico-pedagógico tiene la firme intención de trabajar entre las aulas y los escenarios por la renovación y actualización pedagógica, así como por la conquista de un espacio propio dentro de la vida cultural de nuestra sociedad. Los docentes-artistas / artistas-docentes de las disciplinas de música, danza y artes plásticas, apuestan firmemente con proyectos como este por ofrecer una formación versátil, polifacética y de calidad, enalteciendo la capacidad de conmover y transformar sobre la base de nuestro propio aprendizaje, inspirados en los mismos procesos de los grandes maestros que alentaron al mundo.

Ahora, el Conservatorio muestra estos días el proceso de montaje del 'Romance', con fotografías de los ensayos de danza, actrices, músicos, de la creación del vestuario en la Escuela de Arte, etc. "Una de las cosas que también queremos provocar, y que va en el ADN de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, es repercutir en la ciudad. No es sólo enseñar en la clase, sino que también queremos ser parte de la cultura de la ciudad, generar y hacer consumidores de cultura", explican. Tras las dos representaciones, el conservatorio jerezano expondrá el resultado del 'Romance' y lo que ha supuesto para todos los participantes, y más allá.

"Desde aquí, animamos a los ciudadanos a que vengan a vernos y nos apoyen en este sueño e intención. Porque creemos firmemente que la educación puede tener calidad y que las enseñanzas artísticas pueden tener un hueco en la vida cultural de la ciudad. Esto está hecho con mucho esfuerzo y ganas y la verdadera satisfacción es compartirlo con los demás. Todo ha merecido la pena, lo que supone ser artista".

Desde el Conservatorio también nació en su día 'Babar', un gran proyecto intercentros en el que colaboraron numerosos colegios de Jerez, que tuvo un fuerte impacto y que es la semilla del que ahora se presenta. "'Babar' tenía un carácter más infantil, pero el 'Romance' es para cualquier tipo de público. a partir de ahí, como dijo Picasso, que nos pille la inspiración trabajando. Y aquí la cabeza siempre está buscando. Y nació la chispa".

Tras las dos representaciones, la intención es readaptar el 'Romance' a un grupo más pequeño de músicos y bailarines para que siga adelante, en nuevas vías, "porque detrás de este trabajo hay mucho esfuerzo, gratis, por amor al arte. Hay que tener en cuenta que es un ballet de 80 minutos de música original y sería una pena que acabara aquí. La readaptación, reciclarnos, forma parte de lo que nos enseña este cambio metodológico". Al respecto, Begoña y Muskilda quieren agradecer la labor de todos los participantes en esta iniciativa, así como a los padres y madres de los alumnos

Dos conciertos que suponen, "algo que los alumnos van a recordar siempre. Una inyección de energía a la hora de estudiar y de comprometerse. Es suministrarles experiencias que les den el motor, el impulso para ser músicos. Son las recompensas al esfuerzo, esas pequeñas experiencias, más que el día a día en la clase. Es el fruto, para que ellos saboreen el futuro, sobre el que los chicos tienen mucha incertidumbre. No saben si estudiar medicina o música, si estudiar informática o música... Estas experiencias les ayudan a ver que ser músico no es un salto al vacío".

stats