Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Constitución Española a debate, en 'Jerez educa'

Alumnado del IES 'Romero Vargas'.

Alumnado del IES 'Romero Vargas'. / ayto. jerez

La actividad, 'Aprendiendo a participar. El Día de la Constitución', que se integra en la oferta educativa municipal 'Jerez educa', ha ofrecido a varios centros educativos del municipio la oportunidad de reflexionar y debatir sobre la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

Varios grupos de alumnado de los centros SAFA, Jerez, Jesús María El Cuco, San Juan Bosco, e IES Romero Vargas han tenido la oportunidad en estos días de reflexionar y debatir sobre los derechos y los deberes que establece la Constitución Española de 1978, en el marco de la oferta educativa municipal 'Jerez Educa'.

La víspera de la celebración del aniversario del referéndum, en el que el pueblo español dijo sí a la Carta Magna, los alumnos y alumnas participantes en la actividad 'Aprendiendo a participar. El Día de la Constitución', han visitado el Ayuntamiento y se han reunido en el salón de Plenos y en otros espacios municipales como el Cabildo Viejo, en torno a la exposición de un trabajo previo realizado por los participantes, sobre un artículo concreto de la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

A través de esta actividad, los estudiantes han compartido lo aprendido por todos los compañeros y compañeras, en una experiencia enriquecedora, que ha incidido en la formación en valores del alumnado.

En este encuentro, los grupos participantes han contado además con la participación de un concejal representante de alguno de los grupos políticos con representación municipal, con quien han tenido la oportunidad de debatir y plantear cuestiones de interés.

En esta edición, el alumnado participante ha elegido para su debate artículos relevantes de la Constitución Española. El alumnado del IES Romero Vargas se centró en el Artículo 13 , haciendo especial hincapié en el punto 4, en el que se aborda el asilo político. Igualmente, los alumnos y alumnas del Centro Safa Jerez, trabajaron los artículos 137, 138 y 139, en relación a la Organización Territorial del Estado.

Por su parte, dos grupos de alumnos y alumnas del colegio Jesús María El Cuco, eligieron el Capítulo Segundo, sobre los Derechos y Libertades y el alumnado del colegio San Juan Bosco desarrolló una exposición sobre la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y los artículos sobre el Derecho a la Educación y el Derecho al trabajo.

La oferta educativa municipal 'Jerez educa' promueve la visita al Ayuntamiento de los escolares, a través de diferentes programas enfocados a promover los valores de la participación ciudadana.

El programa educativo 'Aprendiendo a participar. El Día de la Constitución' está consolidado dentro de la oferta educativa, y supone un contacto directo entre el alumnado con el significado de la Constitución Española y el sistema democrático, en el contexto de la Administración local, la más cercana al ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios