Contrataciones a contrarreloj
La anómala situación de Cirjesa ralentiza las licitaciones necesarias para el Gran Premio Ayer adjudicó el montaje de unas gradas que deberían haber estado listas hace dos semanas
A dos semanas de que se celebre el Gran Premio de Motociclismo, el gobierno local aún no ha culminado la contratación de todos los servicios y suministros necesarios para el desarrollo de la principal prueba que alberga el trazado jerezano.
Ayer, convocó un nuevo consejo de administración para aprobar diversas adjudicaciones y para hoy se han citado a los integrantes de dos mesas de contratación para proseguir con otros dos procesos de licitación. De hecho, aún restan por concretar dos importantes adjudicaciones; por un lado, el seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier contratiempo en la prueba deportiva y la vigilancia y control en el interior del recinto.
Mientras tanto, sufre un importante retraso el montaje de las gradas portátiles (unas 8.000 localidades) puesto que no fue hasta ayer cuando se adjudicó esta contratación. El pliego de condiciones que reguló este concurso establecía que estos graderíos deberían haber estado listos, incluida su verificación, un mes antes de celebrarse la prueba. Sin embargo, aún no se ha iniciado el correspondiente montaje.
Asimismo, ayer se resolvió otro de los contratos que llevaban pendientes desde hacía meses. A finales de diciembre, se sacó a licitación el contrato de suministro eléctrico y no fue hasta ayer cuando ya se le concedió este servicio a la compañía Endesa.
Por lo tanto, los preparativos para el Gran Premio están sufriendo retrasos respecto a ediciones precedentes. No en vano, en los dos últimos años, tal y como puede comprobarse en el perfil del contratante del circuito, estos servicios y suministros ya estaban contratados a estas alturas, además de darse la circunstancia añadida de que el Gran Premio se celebró una semana más tarde -este año la prueba jerezana no se disputará en el puente festivo de mayo sino una semana antes-.
Todo ello corrobora la ralentización que está sufriendo la gestión de Cirjesa debido a su situación societaria. La falta de aprobación de las cuentas de 2014 ha provocado que los poderes dados a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y al edil de Economía, Santiago Galván (ambos en calidad de presidente y vicepresidente de la sociedad pública) no pudieran entrar en vigor por lo que cualquier decisión, por nimia que sea, está teniendo que pasar por el consejo de administración, una situación anómala que no se da en ninguna otra mercantil municipal. Esto ha propiciado que a escasas dos semanas del Gran Premio aún se sigan citando a los consejeros con asiduidad para que todo pueda estar listo para la semana de Gran Premio.
Por otro lado, el gobierno local informó que el consejo de administración también aprobó un nuevo pago a la empresa Dorna Sports, que explota los derechos del Mundial de Motociclismo, cuyo importe no desveló y que corresponde a la parte que debe abonar Cirjesa para la disputa de la prueba. En este sentido, el edil de Economía aseguró que, con estos pagos, la sociedad ya se encuentra "al día con las obligaciones adquiridas con esta empresa". Asimismo, este órgano aprobó otros pagos, tampoco especificados, de las obligaciones del concurso de acreedores del que salió la sociedad pública en 2014.
También te puede interesar