Controlan un brote de sarna en 14 ancianos de la residencia de La Granja

Está previsto que los afectados vuelvan hoy a sus habitaciones tras ser aislados

Redacción / Jerez

09 de diciembre 2012 - 01:00

Hoy serán dados de alta un total de 14 ancianos de la residencia de la tercera edad de La Granja después de que resultaran afectados por un brote de sarna, enfermedad también conocida como escabiosis. El referido brote se detectó el pasado miércoles, informaron a este medio fuentes del Servicio Andaluz de Salud. De forma inmediata -y dada la gran facilidad de contagio que caracteriza a esta patología cutánea causada por un parásito- el médico del centro comenzó a examinar a todos y cada uno de los más de 130 ancianos que acuden a este centro abierto. "Ya de madrugada, pues hubo que atender a todos los ancianos -informaron las referidas fuentes- se detectó un total de catorce casos y se actuó en consecuencia".

Todos los ancianos afectados fueron ingresados en la sexta planta de la residencia donde comenzaron a ser tratados de los síntomas de esta molesta dolencia, la cual se caracteriza por constantes picores y cambios en el color de la piel.

Los ancianos fueron sometidos a repetidos baños -no en vano la falta de higiene es una de sus causas más frecuentes- mientras que toda la ropa con la que tuvieron contacto los afectados (tanto la personal como la de sus habitaciones en caso de ser residentes) fue lavada mediante ebullición para eliminar cualquier resto de este parásito. La comezón, por su parte, que es el síntoma más molesto y característico fue tratada con cremas aplicadas en las zonas afectadas de la piel.

Según el Servicio Andaluz de Salud el tratamiento de esta enfermedad necesita de tres días de aislamiento, los cuales se cumplirán hoy, 72 horas después del brote. Es por ello que los afectados podrán salir de la sexta planta y retornar a sus habitaciones (sin son residentes) o volver a la calle. Es reseñable que la residencia de La Granja es abierta, es decir, es utilizada tanto por ancianos que viven allí como por personas lo hacen fuera. "Cualquiera de ellos pudo coger el parásito en cualquier lado y acto seguido retornar a la residencia y transmitírselo a los demás".

A día de ayer no se habían detectado más casos en la citada residencia, por lo que las medidas de aislamiento quedarán suprimidas.

stats