Coronavirus Jerez

Jerez busca el asesoramiento de expertos para reactivar el turismo

  • El Ayuntamiento avanza en el diseño del plan de reactivación del destino turístico Jerez con la ayuda de profesionales 

  • La idea es fortalecer la colaboración público-privada en la identificación de los mercados diana y la redefinición de la oferta

  • Concienciará a la ciudadanía para afianzar comportamientos responsables para ser un destino que genere la máxima confianza

Encuentro telemático de los responsables y técnicos municipales con los expertos.

Encuentro telemático de los responsables y técnicos municipales con los expertos.

La reactivación turística de Jerez está en manos de un comité de expertos. Profesionales del ámbito académico, empresarial y de la consultoría asesoran al Ayuntamiento de Jerez en el diseño del plan de reactivación de la ciudad como destino turístico, que según anuncia en un comunicado, ha registrado esta semana los primeros avances.

Entre los integrantes de este comité figuran Marien André, profesora Universidad de Barcelona, Reiner Brusis, asesor y consultor, Antonio Arcas, profesor honorario UCA, Isabel Montaldo, directora Patronato de Turismo de Cádiz, Manuel Romero, asesor y consultor, Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez y Sergio Rafael Rivas Lahoya, departamento consultoría Área de Planificación y Estrategia Extenda Cádiz.

El Ayuntamiento ya ha mantenido un primer encuentro con estos profesionales, que han ofrecido su visión a responsables y técnicos municipales sobre la situación actual provocada por el COVID-19, los escenarios en el corto y medio plazo y las líneas de acción prioritarias para superar en lo posible la incertidumbre y diseñar las acciones más efectivas para captar visitantes tan pronto se levanten las restricciones a los desplazamientos.

El equipo municipal responsable del plan, en coordinación con los expertos, trabaja en la actualidad en la definición de líneas estratégicas para fortalecer la colaboración con otras Administraciones, agentes del sector y empresas de la industria. Entre las tareas prioritarias y ya puestas en marcha por el Ayuntamiento se contempla la colaboración con las empresas para afrontar con garantías la fase de adaptación al nuevo escenario para reforzar el posicionamiento de Jerez como destino seguro a la mayor rapidez.

El Ayuntamiento de Jerez mantiene para ello una permanente interlocución con los empresarios turísticos, hosteleros y de restauración, muy preocupados en la actualidad por responder de forma correcta a las nuevas normativas de seguridad de higiene, limitaciones aforo y el resto de medidas que deben aplicar para abrir y mantener en activo sus negocios.

En las próximas semanas se intensificará la labor de concienciación a la ciudadanía para afianzar en la desescalada los comportamientos responsables necesarios para ser un destino que genere la máxima confianza.

En el marco de este análisis conjunto se ha fijado como objetivo general el de rentabilizar los flujos turísticos siguiendo una estrategia de círculos concéntricos y focalizando en aquellos mercados que por cercanía sea más fácil atraer haciendo valer la fortaleza del posicionamiento de Jerez en el mercado nacional.

Las recomendaciones formuladas por los expertos apuntan como una gran oportunidad para Jerez en esta redefinición de los destinos turísticos la fuerte personalidad, la singularidad y los valores identitarios de la cultura autóctona, que deben combinarse con un refuerzo de la oferta, mejorando la calidad de los servicios, sobre todo en lo relativo a la seguridad, la limpieza y la información, vitales en este nuevo escenario tras la emergencia sanitaria.

A juicio de los expertos, la ventaja competitiva de Jerez que debe aprovechar Jerez es la de combinar elementos únicos como el vino, el flamenco, el caballo, las motos, que brindan al visitante experiencias únicas, en un entorno de segunda línea de costa, en una ciudad de dimensión mediana con excelente equipamiento y precios asequibles, con entorno natural, donde se puede pasear libremente, donde no se dan grandes aglomeraciones.

Del mismo modo, los expertos han coincidido en apreciar el valor de los nuevos atractivos que la ciudad está generando para reforzar la temporada de otoño-invierno, que se verá reforzada con el estreno de producciones de cine o nuevas rutas, como la que articulará el nuevo sistema de iluminación singular en torno a los colores del vino.

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