Jerez

Coronavirus: Jerez estrena el año con cifras récord de incidencia y contagios

Sanitarios en el autocovid del hospital de Jerez.

Sanitarios en el autocovid del hospital de Jerez. / Manuel Aranda

El riesgo de transmisión del coronavirus mantiene su tendencia ascendente en el arranque del año, que depara un nuevo récord en las cifras de la incidencia acumulada (IA) en Jerez, por encima ya de los 1700 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. 

En concreto, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias correspondiente a este lunes 3 de enero, el primero del año en curso tras el fin de semana, refleja un aumento de 384 puntos desde el pasado jueves en la incidencia acumulada de las dos últimas semanas, cuya tasa se sitúa 1.717 casos.

La IA en 7 días también crece de forma exponencial con una subida de 165 puntos respecto al jueves 30 de diciembre, situándose la tasa por encima de los 782 casos.

Estos datos se corresponden con el riesgo muy alto o extremo, aunque sin restricciones a la espera de la decisión que adopte el comité de expertos, reunido este lunes en Málaga para estudiar la adopción de nuevas medidas para tratar de frenar la rápida transmisión del virus en la comunidad autónoma.

Las autoridades sanitarias andaluzas insisten, sin embargo, en que la incidencia en Andalucía es menos grave que en otras comunidades autónomas, si bien el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció días antes que se adoptarían medidas en caso de rebasarse los mil ingresos hospitalarios, superados en la recta final del año.

En las últimas 72 horas se aprecia una aceleración de los nuevos positivos, que rondan los 1.500, es decir, a una media de 500 por día frente a los cerca de 300 registrados en la recta final de la última semana del año, en la que, no obstante, se llegaron a superar los mil contagios en 24 horas en la jornada del 27 de diciembre. 

Los casos activos en el municipio jerezano mantienen igualmente su escalada imparable camino ya de los cinco mil (según el informe diario de la Consejería ascienden este lunes a 4.744).

El ascenso de la incidencia y los casos activos responde al fuerte ritmo del aumento de los contagios, que alcanzan los 3.659 en las dos últimas semanas (819 más que los acumulados en el mismo periodo hasta el jueves) y los 1.668 en los últimos 7 días (353 más). Desde el inicio de la pandemia, Jerez suma 25.197 contagios frente a 20.111 curados, apartado este último en el que apenas registra un aumento de una treintena de personas que han superado la enfermedad en las últimas 72 horas.

El único de los indicadores que miden la situación epidemiológica que permanece estable frente al dato del jueves pasado es el de las defunciones, que se mantienen en 342 tras las dos últimas muertes notificadas el pasado día 28 de diciembre.  

El distrito Jerez-Costa Noroeste también ve empeorada su situación en líneas generales, con un aumento de la incidencia acumulada en 14 días de cerca de 410 puntos que lo llevan a superar la tasa de 1.500 casos (1.574,7 según el parte de la Consejería de este lunes).

La IA en 7 días registra un repunte de 207 casos para rozar ya los 763 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que los casos activos del área sanitaria se sitúan en 6.930.

El distrito jerezano se mantiene como el segundo con mayor incidencia acumulada de la provincia sólo por detrás del Campo Gibraltar Este, que rebasa este lunes los 1.600 casos en 14 días. La provincia en su conjunto entra en riesgo muy alto o extremo al superar la barrera de mil casos (1.370).

Dentro del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste, la sexta ola de la pandemia arroja cifras muy alarmantes de transmisión en Trebujena, por encima ya de los 2.300 casos (2.309).

Según el parte diario de la Consejería, todos los municipios del distrito jerezano están ya por encima de los mil casos tras el salto experimentado en las últimas 72 horas en Chipiona (que pasa de una incidencia acumulada de 878 casos a 1.117); Sanlúcar (de 838 a 1.211); Rota (de 836,7 a 1.516,3); y San José del Valle, que registra el mayor incremento desde el jueves al pasar de 586,5 casos a 1.624,2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios