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Urbanismo

Cronología de las obras de Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón

  • En enero de 2017 se anunció la remodelación del eje céntrico y las obras comenzaron hace un año, en medio de la pandemia de Covid y de la guerra del adoquín entre Ayuntamiento y Junta

Trabajadores en el primer día de obras en Esteve, en abril del pasado año.

Trabajadores en el primer día de obras en Esteve, en abril del pasado año. / Pascual

A principios de 2017 anunciaba el gobierno municipal su intención de arreglar Corredera y Esteve. Cuatro años después, la ejecución del 'Proyecto de Regeneración de calles en el Centro Histórico de Jerez de la Frontera para la reducción de la contaminación acústica' y mejorar sus zonas peatonales es una realidad, bien distinta a la del proyecto inicial y que ha dejado en el camino no pocos negocios al juntarse el hambre con las ganas de comer, porque la pandemia de coronavirus y la guerra del adoquín entre PP y PSOE (Junta y Ayuntamiento) la han pagado los de siempre. 

La cronología de esta historia interminable que ya ha terminado es la siguiente: 

2017

  • 5 enero: El gobierno municipal anuncia el inicio de la redacción del proyecto de mejora de la calzada de la vía pública. Esteve llevará una base de asfalto bajo el adoquinado para evitar contaminación acústica y la obra tendrá una importe de unos 600.000 euros, financiados a través de los fondos europeos EDUSI.
  • 28 junio: José Antonio Díaz anuncia una "banda de rodadura en alquitrán en el tramo Corredera-plaza Esteve para equilibrar el paso de vehículos y evitar contaminación acústica". El proyecto no se llevará a cabo hasta verano de 2018. "Estamos buscando fórmulas para evitar que haya que cortar la actividad del centro".
  • 15 noviembre: El gobierno local no prevé intervenir en la plaza Esteve hasta el año próximo. El proyecto consistirá en renovar el adoquinado existente complementándolo con unas bandas de rodadura, similar a la que se hizo hace unos años en la Alameda Apodaca de Cádiz. Y se prevé intervenir en la calle Santa María ampliando los acerados.

2018

  • 16 octubre: Ayuntamiento y asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y La Plaza de Abastos, así como Teletaxi Jerez, han alcanzado un acuerdo para el diseño, desarrollo y plazos de ejecución del proyecto. Los colectivos aprobaron por unanimidad el asfaltado completo de la calzada de este eje viario frente a la solución mixta asfalto-adoquín, también propuesta pero que resulta más costosa, demorando además en el tiempo la ejecución de la obra. En la reunión con Mamen Sánchez estuvieron los máximos responsables de Acoje (Nela García), Asunico (Manuel García), La Plaza de Abastos (Juan Parada Vargas) y de Teletaxi Jerez (Luis Gonzaga González).
  • 23 octubre: Mamen Sánchez y José Antonio Díaz presentan el proyecto a representantes de las asociaciones de vecinos de Cruz Vieja, en San Miguel, y de La Albarizuela-Los Descalzos, de la zona centro, que lo "han valorado de forma positiva". El gobierno municipal insiste: "No existen impedimentos normativos para la implantación de un asfaltado completo. En ningún apartado de las Ordenanzas del Plan General se indica la prohibición de asfaltar y la obligatoriedad de ejecutar un pavimento de adoquín".
  • 26 octubre: El presidente de Horeca, Antonio de María, reconoce que sus asociados no tienen una opinión unánime sobre alquitranar el eje, tema que ha levantado gran polémica sobre la conveniencia o no de retirar el pavés y colocar en su lugar una capa de alquitrán. Según De María, los asociados de Horeca le han comunicado que "lo ideal sería que se pusieran los adoquines bien puestos, pero al parecer eso es imposible".

2019

  • 6 junio: Pese a que la previsión era aprovechar los meses de verano para acometer el proyecto y empezar las obras en junio, el gobierno local ha descartado que los trabajos se puedan ejecutar este verano. Una vez constituido el nuevo Ayuntamiento, el día 15 de este mes, se consensuará un nuevo calendario. El entonces delegado de Movilidad en funciones, José Antonio Díaz, explicaba que se optó por esperar a las elecciones municipales "porque no queríamos hipotecar a un futuro gobierno de otro signo, pero tenemos claro que el proyecto de Esteve se va a realizar".
  • 27 julio: El gobierno local estudia construir una plataforma única desde Corredera a Cerrón. Tras una ronda de contactos con comerciantes, hosteleros, colectivos vecinales, taxistas y representantes de los autobuses urbanos, se acordó que los trabajos empiecen en abril de 2020, una vez concluya la Semana Santa. Además de la plataforma única, se incluirá en el proyecto la presencia de adoquín en la calzada junto con el asfalto.
  • 11 agosto: El Ayuntamiento quiere sacar a licitación la obra el mes que viene. Se ultima la redacción del proyecto de plataforma única desde Corredera hasta Correos. La calzada iría en asfalto pero estaría delimitada por una banda de adoquín al igual que los pasos de peatones, con adoquín flameado, liso y accesible. 
  • 5 octubre: El Ayuntamiento anuncia que ha alcanzado un acuerdo con colectivos vecinales, comerciales, hosteleros y de transporte público para iniciar las obras el próximo verano. El coste de esta actuación, que estaba prevista en un principio para este pasado verano, es de 600.000 euros y está cofinanciada con fondos Edusi. El tiempo de ejecución es "de cuatro meses, pero el corte de tráfico de vehículos se limitará a un plazo estimado de dos meses". 
  • 8 octubre: La comisión local de Patrimonio Histórico ha informado "favorablemente" del proyecto de regeneración del eje, que prevé una inversión 629.395 euros de fondos Edusi.
  • 20 octubre: La Junta solicita información sobre el plan, del que carece de noticias y cuyo desarrollo comprende el centro histórico de Jerez, declarado BIC (Bien de Interés Cultural). La delegación territorial de Fomento da diez días de plazo para que le sea remitido el plan de asfaltado del centro histórico.
  • 21 octubre: El Ayuntamiento no revela si atenderá el requerimiento de información de la Junta pero sí puntualiza que es la autoridad competente en esta actuación. La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, asegura que "el Ayuntamiento tiene las competencias para actuar en la zona de Esteve y son las mismas competencias para actuar en Las Angustias, en la Corredera ...". 
  • 1 noviembre: La Junta requiere más información del plan de asfaltado. La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico considera que la documentación remitida por Urbanismo es insuficiente y pide más detalles del proyecto.
  • 21 noviembre: La junta de gobierno local ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto por un importe de licitación de 629.395 euros, cofinanciados por la UE con el programa Feder.

2020

Inicio de las obras, en abril de 2020. Inicio de las obras, en abril de 2020.

Inicio de las obras, en abril de 2020. / Vanesa Lobo

  • 23 abril: El Ayuntamiento inicia, con arreglo al Plan de Inversiones de Aquajerez, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el céntrico eje. El presupuesto general de la primera inversión es de 594.730 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres meses.
  • 27 abril: El Plan Especial de Tráfico debido a las obras de renovación de redes que acometerá Aquajerez con arreglo al Plan de Inversiones se activará a las 7:30 horas y estará vigente hasta la finalización, estimada en cuatro meses.
  • 29 abril: Acoje exige medidas compensatorias para el comercio por las obras del centro. La asociación recuerda la situación tan delicada que está atravesando el comercio y expresa su malestar por la falta de información previa al inicio, además de reclamar indemnizaciones de 100 euros por negocio y día de retraso en la finalización de las obras.
  • 2 mayo: La Junta sancionará al Ayuntamiento si ejecuta la obra de Esteve sin su permiso y el gobierno local se enfrenta a una multa de hasta un millón de euros por infracción grave de la Ley de Patrimonio. Según el escrito de la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y fechado el 29 de abril, la dirección general de Patrimonio Histórico coincide con la Consejería en considerar el pavimento como un bien inmueble, por lo que considera que el proyecto de asfaltado de calles del casco histórico "excede las competencias delegadas a la administración local" y, por tanto, "precisa autorización previa de la Consejería".
  • 5 mayo: El Ayuntamiento advierte que no va a modificar un ápice sus planes a pesar de que la Junta le ha advertido de que la sancionará si no le pide autorización previa. El gobierno local entiende que cuenta con todas "las bendiciones técnicas y jurídicas" para ejecutar la reurbanización, que aún no se ha iniciado ya que los trabajos que se están acometiendo son unas mejoras en la red de abastecimiento. Y Mamen Sánchez subraya: "La Junta se equivoca; confunde lo que es un bien inmueble con un bien mueble".
  • 7 mayo: El Ayuntamiento comenzará el próximo lunes la segunda fase de la obra de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, trabajos que van por cuenta de Aquajerez. Además, se iniciará la instalación de la nueva pavimentación de parte de Esteve, concretamente entre la esquina de Corredera y el acceso al parking Mercado Centro (Doña Blanca). 
  • 20 mayo: La obra del centro provoca pérdidas de hasta un 70% a los comerciantes. "Ahora que empieza el público a moverse después de la pandemia, nos han cortado el poquito oxígeno que teníamos", lamenta uno de los afectados de la calle Corredera.
  • 28 mayo: La Junta inspecciona las obras y levanta acta por la retirada del adoquinado, ya que reitera que el Ayuntamiento no tiene autorización.
  • 1 junio: La Junta ordena la paralización inmediata de las obras. La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ordena la paralización de las obras y la resolución establece igualmente la reposición del pavimento -adoquines- retirado. Tres colectivos advirtieron a la Junta de las obras: Centro Histórico, Ecologistas en Acción y Solidaridad.
  • 3 junio: El Ayuntamiento sigue adelante con los trabajos sin acatar la orden de paralización inmediata y reposición del pavimento de adoquines al esgrimir que la orden de la Junta no es firme y contempla la opción de interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, vía que el Ayuntamiento confirmó que agotará. "La puntilla". Así definen comerciantes del centro afectados por las obras la posible paralización de la obra. 
  • 10 junio: El Ayuntamiento defiende que no ha cometido ninguna ilegalidad. A pesar de el Consistorio defiende su actuación y ya ha recibido el apoyo de varios colectivos, hasta cuatro técnicos municipales votaron en contra del proyecto de regeneración en la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, celebrada el 8 de octubre de 2019. 
  • 24 junio: La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural habla de "tozudez del gobierno" municipal y exige que se reponga "inmediatamente" el adoquinado.
  • José Antonio Díaz, con un adoquín en la rueda de prensa. José Antonio Díaz, con un adoquín en la rueda de prensa.

    José Antonio Díaz, con un adoquín en la rueda de prensa. / Pascual

  • 30 de junio: José Antonio Díaz, que dijo en las redes sociales que "estoy de patrimonio hasta la coronilla", defiende la actuación del gobierno municipal y reitera que irá al Contencioso si la Junta no da marcha atrás en su orden de paralización, mostrando un adoquín en la rueda de prensa: "Hemos quitado el adoquín, por tanto se puede separar y está íntegro, no estamos ante un bien inmueble". 
  • 26 agosto: El Ayuntamiento abrirá al tráfico la calle Corredera y la plaza Esteve el próximo 1 de septiembre, fecha en la que también comenzará la fase de obras de renovación de redes que realizará Aquajerez con cargo al plan anual de inversiones en Santa María y Cerrón y que tienen como fecha prevista de finalización la segunda quincena de octubre.
  • 29 septiembre: El comercio de Santa María y Cerrón reza para "que no levanten las aceras" y suplica al Ayuntamiento que suspenda las obras hasta Reyes y restablezca el transporte público para salvar la campaña de Navidad; lo contrario "sería la puntilla".
  • 5 octubre: La finalización de las obras en Santa María y Cerrón está prevista a finales de octubre, cuando se procederá a la apertura al tráfico de todo el eje viario de Corredera a Cerrón.
  • 16 octubre: La plataforma de afectados por las obras congrega a un centenar de comerciantes y vecinos en el Arenal en la vigilia para reivindicar el fin de los trabajos y una solución definitiva a la reurbanización de la zona.
  • 20 octubre: El Ayuntamiento asfalta el eje Corredera-Esteve como medida provisional a la espera de la resolución judicial y para garantizar que pueda abrirse al tráfico a finales de mes. 
  • 22 octubre: La policía autonómica, a instancias de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha levantado acta del asfaltado de Corredera y Esteve y de las obras en Santa María y Cerrón.
  • 26 octubre: Las obras de las calles Santa María y Cerrón están casi listas. Aquajerez ultiman la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y después de Navidad se culminará la sustitución de una de las aceras de Cerrón. Todo esto a la espera del fallo sobre el recurso presentado por el Consistorio a la orden de paralización de las obras. 
  • 30 octubre: Esteve abre al tráfico y vuelve a ser cabecera de las líneas de autobuses una vez culminaron las obras de Aquajerez y acabó el asfaltado provisional de Corredera y Esteve y el acerado de Santa María y Cerrón.
  • 1 noviembre: Mamen Sánchez, que fue recriminada por una comerciante en plena calle, anuncia que llevará al Parlamento el litigio de las obras, mientras la plataforma de comerciantes envía otra carta al Ayuntamiento exigiéndole que no levante las aceras de Cerrón y Santa María hasta enero.
  • 19 noviembre: El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz deniega la suspensión cautelar de la resolución que acordó la paralización de las obras. La jueza no entra a valorar si la competencia sobre el adoquín la tiene el Consistorio o la Junta y deja claro que las medidas de protección sobre el patrimonio histórico priman sobre los perjuicios económicos que provocan las obras estando paradas.
  • 18 diciembre: Junta y Ayuntamiento han encontrado al fin una solución negociada al proyecto, decisión que pone fin a más de seis meses de la paralización de los trabajos decretada por la administración autonómica. La delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, subraya que la nueva propuesta "incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen suficientemente compatible con entorno histórico del ámbito donde se realiza dicho proyecto".
  • 20 diciembre: Afectados por las obras piden tras el desbloqueo que se depuren responsabilidades por los "daños innecesarios" a comerciantes y vecinos.

2021

  • 1 febrero: Se reanudan las obras, paralizadas desde el pasado mes de junio. La intención es concluir en mes y medio. Fecha acordada por Urbanismo con comerciantes, hosteleros y taxistas, y que coincide con el cierre de la actividad no esencial en Jerez, que se prolongará hasta el 9 de febrero como mínimo.
  • 9 febrero: Una semana después del comienzo de los trabajos, el adoquín flameado ocupa ya los accesos a los aparcamientos subterráneos colindantes. Una parte de la calle será completada con una capa de microasfalto y en la otra se habilitará un carril bici.
  • 3 marzo: El asfaltado de la calzada de la calle Corredera empieza a tomar forma. La calle reabrirá al tráfico en una semana mientras prosiguen las obras en Esteve, Santa María y Cerrón.
  • 8 marzo: "El que no ha cerrado está tocado"; los comerciantes consideran "primordial" la vuelta del autobús y los taxis. La reapertura de Corredera pasa desapercibida para los comerciantes, que suspiran por que acaben unas obras con las que han perdido la mitad de ventas.
  • 9 marzo: Las obras de Corredera y plaza Esteve tendrán un sobrecoste de 67.000 euros. Las modificaciones realizadas (más adoquín, piezas de separación, reparación de los acerados en Esteve y nuevos bordillos) en el proyecto tras el acuerdo entre Ayuntamiento y Junta obligan a modificar el contrato.
  • 22 abril: Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón abren un año después con el caos como seña;la alcaldesa anuncia la apertura a las cinco de la tarde para adelantarla dos horas un poco más tarde, pero con todo tipo de vehículos circulando ya desde el mediodía.

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