Coronavirus en Jerez

Los carteros, segundo colectivo más afectado tras los sanitarios

  • Jerez cuenta con cuatro trabajadores de Correos afectados mientras que en la provincia los casos ascienden a 14 y 69 sospechosos

Un cartero en su moto de reparto este lunes en Jerez.

Un cartero en su moto de reparto este lunes en Jerez. / Pascual

Tras el colectivo de sanitarios, el de carteros y trabajadores de Correos es el segundo más afectado por el coronavirus Covid 19. Así lo confirma el secretario local de Comisiones Obreras, Rafael Tejada, que es además trabajador y representante sindical de dicho servicio estatal.

Según la referida fuente, los últimos datos reportados por la dirección de Correos indican que en la provincia de Cádiz hay 83 personas afectadas, de los cuales cuatro son jerezanos que desempeñan sus funciones en las diferentes carterías y servicios de que dispone Correos en la ciudad.

Rafael Tejada desglosa dichos casos a nivel provincial: “Según los últimos datos que se nos ha reportado, los cuales nos fueron informados el pasado día 13 (hace de esto ya dos semanas) había catorce positivos confirmados en la provincia mientras que un total de 69 empleados estaban recluidos en cuarentena en sus respectivos domicilios”.

Rafael Tejada lamenta que durante las dos primeras semanas “no se adoptaron medidas”

Las críticas sindicales apuntan a la falta de previsión de este servicio como la principal causante del alto grado de incidencia que ha afectado a la plantilla.

Entrando en detalle, Rafael Tejada asegura que todo ello “se debe a que no se adoptaron las medidas que habrían sido necesarias desde el 15 de marzo. Además se encuentra el hecho de que la plantilla está trabajando al cien por cien. La dirección no se atuvo a los consejos que desde CCOO y UGT les lanzamos”.

En la referida propuesta elevada en su día “les dijimos que lo ideal era que trabajara una cuarta parte de la plantilla y que éstos fueran rotando con el resto de compañeros para que así no se expusiera al riesgo de contagio a todos los trabajadores”.

“Estuvimos -añade Tejada- las dos primeras semanas sin medidas preventivas. Ahora las medidas sí se llevan a cabo al cien por cien aunque de forma puntual faltan EPI (equipos de protección individual)”.

Los sindicatos de Correos siguen demandando que el reparto se restrinja a todo lo que sean medicamentos, limpieza y alimentos “y no atendiendo toda la paquetería como estamos ahora y que supone una exposición mayor al contagio”.

En la actualidad, Correos está repartiendo todo lo que le llega, “en Jerez se reparte al cien por cien” con la práctica totalidad de una plantilla (carteros y oficinas) de la que tan sólo se han caído los mayores de 60 años al ser considerados personas sensibles, por lo que están en sus domicilios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios