Jerez

Cortes de tráfico por obras en la AP-4 y en la carretera A-2003

  • Comenzarán a las ocho de la tarde de este lunes y se prolongarán hasta las 7 de la mañana del martes

Un camión circula por la autopista en dirección a Sevilla.

Un camión circula por la autopista en dirección a Sevilla.

La Junta ha anunciado que este lunes los accesos a la autopista AP-4 se cortarán al tráfico en el término municipal de Jerez con motivo de las obras para la instalación de una estructura ciclopeatonal sobre la carretera.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha explicado en un comunicado que este corte de tráfico de la autopista que une Cádiz y Sevilla se producirá en las salidas de los kilómetros 78 y 85 de la autopista y entre los kilómetros 3 y 3,6 de la carretera A-2003, en término municipal de Jerez, entre las 20 horas del lunes y las 7 horas del martes.

“Se trata de un corte de tráfico necesario en el contexto de la actuación de seguridad vial que se está acometiendo en esta vía para el ensanche y mejora del firme entre los kilómetros 2 y 4”, explica la consejería, que añade que se va a proceder al izado y colocación previstos de la nueva estructura ciclopeatonal.

Los trabajos

La estructura es una celosía metálica isostática, modulada a 2,5 metros, con tablero constituido por una losa de hormigón armado conectada a la estructura principal mediante pernos metálicos, sustentada sobre cuatro apoyos, con una longitud total entre ejes de estribos de 82,50 metros y un peso de más de 50 toneladas sólo en acero estructural.

La pasarela está construida con perfiles rectangulares cerrados de directriz recta y estará dotada de una barandilla de protección de 1,50 metros de altura sobre rasante.

Las fases de montaje prevén, en primer lugar, el izado y colocación del vano central de 52,50 metros que sobrevuela, mediante una grúa de 300 toneladas emplazada en la calzada sentido Sevilla de la AP-4 y, posteriormente, se realizará la soldadura de los cuatro apoyos en pilas.

En segundo lugar, se procederá al izado y colocación del vano exterior en el lado de Jerez, de 15 metros de longitud y, del mismo modo, será necesario realizar las soldaduras a los apoyos en este tramo.

Todas estas operaciones requerirán el corte total del tráfico entre las salidas de los kilómetros 78 y 85 de la autovía AP-4 y entre los kilómetros 3 y 3,6 de la carretera A-2003.

En la tercera y última fase, prevista entre las 8 horas y las del martes 3 de diciembre, se izará y colocará posteriormente el vano en el lado de Estella del Marqués, sin que haya afecciones significativas al tráfico de la A-2003, dando paso alternativo por seguridad.

Esta obra se engloba dentro de las actuaciones de seguridad vial promovidas por esta Consejería, financiadas con Fondos FEDER.

Los trabajos en la carretera A-2003 se desarrollan entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (a la entrada de Estella del Marqués) de la A-2003 y están adjudicados a la empresa Manuel Alba, por importe de 2,37 millones de euros y un plazo de 18 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios