Jerez

El Cortijo de Ducha acoge el tercer congreso de Xefar

  • La cooperativa farmacéutica jerezana reúne a más de un centenar de profesionales del sector para "poder contrastar opiniones" con el objetivo de estar "todos unidos"

La sala de conferencias del Cortijo de Ducha acogió ayer la inauguración de la tercera edición del congreso que organiza la cooperativa farmacéutica Xefar y que congregó a más de un centenar de profesionales y algunos representantes políticos, que debatieron durante la jornada sobre la situación actual del sector.

Inauguraron la primera mesa redonda del congreso Ana María Corredera, portavoz de Sanidad del PP andaluz y Raquel Arenal, presidenta de la comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía por el PSOE, quienes expusieron sus particulares puntos de vista sobre las posibles soluciones que deben aplicarse para mejorar la situación de un sector que no ha escapado de las fauces de la crisis. Esta mesa redonda, bajo el nombre de 'El presente y futuro de la farmacia y el sector farmacéutico' fue moderada por Félix Puebla, director general de Aproafa, quien resumió las exposiciones de ambas ponentes con tres puntos "en los que están de acuerdo las representantes de estas formaciones políticas", de cara a las posibles medidas que se puedan tomar en este ámbito tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo: "el orgullo por el actual sistema sanitario, la defensa del modelo de farmacia vigente y la preocupación por la financiación de estas farmacias".

Las alocuciones de Ana María y Raquel dieron paso a las preguntas de algunos de los presentes, una de las cuales, propietaria de una farmacia en Sevilla, afirmó sentirse "asfixiada por la administración. No nos hemos negado a nada de lo que nos ha propuesto el gobierno andaluz, pero aún así me siento muy agobiada", denunció, lamentando también "la pérdida de muchos trabajos estables que no son tan visibles, como son los de muchos auxiliares de farmacia que han perdido su empleo en los últimos tiempos".

En la sesión inaugural del congreso también estuvo la delegada de Bienestar Social, Salud e Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Paredes, quien afirmó que en Andalucía, "a pesar de haberse experimentado avances importantes, aún seguimos muy lejos de conseguir el objetivo de tener una atención sociosanitaria vanguardista". Paredes apuesta por la "sensatez" a la hora de abordar los asuntos de este ámbito, ya que en su opinión, "cuando se oculta la verdad es cuando vienen los verdaderos problemas". La edil popular abogó por poner los problemas de este colectivo "encima de la mesa" y ver "hacia donde báscula la balanza para ver hacia donde vamos y de donde venimos".

Su compañera de partido, la parlamentaria Ana María Corredera, siguió en la línea de Paredes al declarar que el farmacéutico es "un sector que necesita mucho apoyo en estos momentos, en los que le está afectando la insuficiencia presupuestaria de algunos gobiernos autonómicos". Corredera cree que "hay que tomar medidas de uso racional de medicamentos, pero consensuadas con el sector y dándoles mayor protagonismo".

La socialista Arenal, por su parte, afirmó oponerse a "la liberalización del modelo actual de farmacia" y defendió el decreto-ley de Medidas Urgentes en Farmacia aprobado por el gobierno andaluz, por el que se permite la salida a concurso público de los principios activos más comunes, con el que el ejecutivo autonómico pretender ahorrar varios millones de euros.

El presidente de la cooperativa Xefar, Bernardo Costales, se mostró contento por celebrar la tercera edición de este congreso, que "se está consolidando porque hemos aprendido de los errores del pasado y ahora estamos encontrando un punto de brillantez que nos viene muy bien". Costales opina que este tipo de congresos "son fundamentales para poder contrastar opiniones y que los miembros del sector estén unidos en unos momentos nada buenos".

Aunque a pesar de la difícil situación actual del sector, motivada por la crisis económica, Costales asegura que "en Xefar la sentimos menos, porque hemos mantenido el empleo. Nuestro secreto está en dar el mejor servicio posible, llegando todos los días varias veces a todos los rincones de la provincia, sin mirar el coste de llevar aunque sea sólo una caja de medicamentos hasta El Gastor, por ejemplo". El presidente de la cooperativa farmacéutica reivindicó la labor de Xefar, pues "hacemos muchas charlas, cursos, congresos y tenemos contacto directo con el socio, pues todos son cooperativistas e incluso están amparados jurídicamente por Xefar".

Además de la mesa redonda ofrecida por Corredera y Arenal, por la tarde Álvaro González Alorda, profesor asociado del Instituto de Empresa, ofreció la conferencia 'Gestión del cambio. Marketing y clienting'.

El congreso termina hoy con la realización de varias charlas/taller que comenzarán a las diez de la mañana y que concluirán pasadas las ocho y media de la tarde. Entre los temas tratados se hablará de la diabetes, la hiperglucemia, el uso de las plantas medicinales y la innovación en fotoprotección, entre otros. La sala de exposiciones del Cortijo de Ducha también alberga numerosos stands donde se ofrece información y gran cantidad de productos farmacéuticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios