Jerez

Crea un sistema de control médico a distancia para pacientes diabéticos

  • Un jerezano gana el mejor proyecto de fin de carrera de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

Juan José Domenech, universitario jerezano, ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto de fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla. Dicho galardón, que no está precisamente bien dotado económicamente pues el premio es de 600 euros y diploma, ha levantado gran expectación en la comunidad médica. Se trata, como el propio joven describe, "de un sistema para la monitorización y control de los enfermos de diabetes. Este sistema informático pretende ayudar tanto a las personas enfermas como a sus familiares y al personal sanitario para llevar un control exhaustivo de dicha enfermedad".

Para desarrollar dicha idea, Juan José Domenech utilizó lo que él denomina como "un conjunto de elementos. Así, he simulado un glucómetro que, además de controlar el nivel de azúcar en la sangre, tiene una opción especial, que es enviar la información por medios informáticos a un receptor que la recupera y lo manda a una base de datos de una forma prácticamente instantánea. Es entonces, en dicha base de datos, donde los familiares o el médico que atiende al paciente puede consultar la información desde Internet a través de un portal web". "De esta forma -añade Juan José Domenech- el paciente está mucho más controlado".

Entre las ventajas de este sistema de monitorización se encuentra el hecho de que "el enfermo se ahorra numerosísimos desplazamientos al centro de salud. El médico, igualmente, puede desarrollar su trabajo de forma mucho más rápida". Un aspecto que no debe caer en el olvido es que aunque la diabetes sea una enfermedad que puede darse a cualquier edad, "existen muchas variantes que aparecen en los ancianos, es decir, en la edad en la que los desplazamientos a un centro médico se hacen más complicados". Una ventaja inherente a este glucómetro -que por ahora se encuentra en el ámbito puramente virtual- es que supondría un enorme ahorro de tiempo y de medios tanto en la sanidad pública como en la privada, ayudando a reducir los tiempos de espera en las consultas.

Este estudiante jerezano reconoce que la idea, felizmente plasmada en un proyecto de ingeniería informática, está marcada por circunstancias familiares tales como que su abuela materna, Amparo, "sufrió durante toda su vida los efectos de esta dura enfermedad".

Domenech acabó sus estudios universitarios en junio de 2007 y ha dedicado este último año a preparar el proyecto galardonado. Estos días está procediendo a registrar su proyecto ante la posibilidad, más que posible, de que alguna compañía se interese por el mismo.

A sus 25 años, Juan José Domenech trabaja en Chiclana, concretamente en la Oficina de Atención al Ciudadano Extranjero. Allí desarrolla sus labores como informático "tanto realizando programas como gestionando los servidores".

De otro lado, cabe destacar que junto al joven jerezano también fueron galardonados otros proyectos, como fue el caso de un 'Sistema de Salud Electrónica', que permite la creación de equipos virtuales de profesionales sanitarios y que posibilita colaborar y compartir información sobre los pacientes.

La elevada calidad de los proyectos presentados en este certamen donde Domenech triunfó motivó la concesión por parte del jurado de cuatro menciones honoríficas a Alejandro Muñoz, Antonio Manuel Gutiérrez, Francisco José Seva y Alberto Carretero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios