Jerez

"Creo que mi cese es porque están cansados de mí. No se ha sido justo"

-¿Cómo ha recibido la noticia?

Pues imagínatelo. Ya intuía algo porque el hermano mayor y el teniente de hermano mayor me pidieron que dimitiera voluntariamente para no llegar al cese

- ¿Se le ha comunicado la causa o al menos cree saber cuál es?

-En la carta que me han dado sólo se especifica que la normativa de régimen interno de la hermandad señala que los cargos como el de capataz se renueva cada año. Aunque personalmente lo que creo es que están cansados de mí.

- ¿Lo considera justo?

-sinceramente no. No hay motivos para ello. Siempre he sido disciplinado con la junta de gobierno, he cuidado de las cuadrillas y estoy convencido de que en la calle, el palio de La Candelaria ha llegado a ser otro desde que mi gente y yo tomamos el mando. Me he podido equivocar, por supuesto, pero no tanto como para merecer esto y además mediante una fría y escueta carta.

-¿Cómo ha recibido su gente, sus costaleros, el cese?

-Recibo muchas llamadas de amigos y costaleros de mi hermandad como de otras. Todos me dejan ver la desilusión que les ha provocado esto.

-Treinta y un años sacando este paso de palio. Fue su estreno como capataz ¿Es demasiado tiempo? ¿Había pasado por su mente dejarlo?

- Es relativo lo del tiempo. Siempre que tienes ganas e ilusión los años no importan. La verdad es que no me había marcado un límite para 'cortarme la coleta'. Los años lo que han hecho es hacerme madurar en el oficio, porque desde que empecé en el año 1982 hasta 2012 he aprendido y evolucionado una barbaridad.

-Se le considera uno de los que consiguió que los palios cambiaran su forma de caminar, pasando de aquellas formas, digamos más estridentes, a la elegancia actual.

-Esa es una de las evoluciones a las que me refería, la que te dan los años y el oficio. Constantemente y cada Lunes Santo iba aprendiendo.

- La Estrella, La Esperanza, La Piedad, Rosario de la Yedra y Candelaria ¿Un recorrido que merece la pena el esfuerzo?

-Por supuesto que sí. Se hace por la Virgen y la devoción y no por adquirir protagonismo o algo parecido. Más bien, tofo esto te busca problemas y complicaciones.

-De todas las anteriores, dejando al lado a su Candelaria, ¿con cuál se ha sentido más realizado en todos los sentidos?

-Sin lugar a dudas con La Esperanza, por la idiosincrasia del barrio, por su gente, por los que van abajo, por los mucho momentos mágicos de la Madrugada. Con La Piedad también he disfrutado mucho , sobre todo por el contraste que supone estar ante un palio y una imagen que son historia.

- ¿Y ahora?

- La vida sigue. Seré un cofrade más en mi hermandad y si sale algún paso pues ya veremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios