Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Crisol prevé para los próximos meses la reactivación urbanística de Jerez

  • La frase del día por Miguel Trujillo Pérezl "Hasta aquí hemos llegado, le dijo Dios al diablo"El delegado municipal confía en que la inversión de promotores dé un impulso a la economía local y destaca los resultados de los Planes E y de los trámites realizados en 2009 para legalizar núcleos rurales

"Se hecho mucho y bien en 2009". Con estas palabras, el delegado Juan Pedro Crisol iniciaba ayer el balance de la gestión desarrollada desde las áreas de Urbanismo y Patrimonio que dirige. Un repaso de lo acontecido en los doce últimos meses donde la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (reconocido con el Premio a la Excelencia de Andalucía 2009) ha sido el asunto estrella del trabajo de su delegación, tal como destacó el edil socialista. Del mismo modo, entre los grandes hitos del pasado año, el responsable municipal destacó también "el volumen de obra pública, con los planes de creación de empleo; el impulso urbanístico de iniciativas que fomentan el crecimiento económico y empresarial de la ciudad; y la eficacia en los servicios de atención e información urbanística destinados a la ciudadanía". De cara a lo que ocurrirá en 2010, Crisol resaltó que, tras distintas reuniones mantenidas con promotores, "en los próximos meses se reactivará el desarrollo urbanístico en la ciudad". Una mejora que se evidenciará "pronto porque veremos grúas y movimientos de tierra en promociones y urbanizaciones".

Como era de esperar, Crisol hizo especial hincapié en lo que han significado las distintas inversiones de otras administraciones en la ciudad durante 2009. Así, el delegado de Urbanismo recordó que "este año nos hemos volcado con la ejecución de los planes E y Proteja", anunciando que "del importe total que asciende a 35.873.220 euros, ya se ha cobrado el 68 por ciento". El concejal explicó, además, que "esta cantidad se ha pagado a todas las empresas adjudicatarias de las obras del Plan E, y seguimos tramitando el resto; en 36 obras hemos pedido ampliación con el fin de prorrogarlas en 2010, y se nos está concediendo". En definitiva, "son más de 24 millones de euros que se han puesto en movimiento en la ciudad. Además, de las obras del Plan Zapatero, muchas están terminadas y otras están ya al 90 por ciento".

El delegado de Urbanismo se refirió a otras gestiones llevadas a cabo a lo largo del último año centradas en la aprobación de figuras de planeamiento, de desarrollo y de iniciativa privada. Así, destacó "el estudio de detalle de parcelas en área 7- Carretera El Calvario/Hijuela Rompecerones, donde se está ubicando el centro comercial Ikea y se va a instalar Parque XXI; el plan parcial del Rancho de Croft, cuya aprobación de facilitará el inicio de obra de 600 viviendas que ya están en fase de movimiento de tierras-; y el plan parcial sector 14 El Carrascal, que permitirá la construcción de 398 viviendas".

En cuanto a las figuras de planeamiento de iniciativa pública aprobadas en 2009, el edil socialista hizo hincapié en el plan especial del área de reforma interior de Cuartillos, que se encuentra en proceso de redacción ya que se trata del "asentamiento más complejo por su extensión y estructura urbana". No obstante, detalló que la legalización está pendiente de que se apruebe el documento complementario del PGOU en el que la Junta concretará el desarrollo de estos núcleos rurales.

En cuanto a actuaciones urbanísticas de expropiación forzosa, el delegado citó "la Cañada de Miraflores, para reubicar, junto con la delegación de Viviendas , a los ciudadanos que habitan esta zona en condiciones precarias; el desdoble de la carretera N-IV; y en San Juan de Dios, para facilitar la rehabilitación de la barriada". Ya en el área de Patrimonio, el delegado dijo que "el volumen de gestión del patrimonio ha generado en 2009 un total de 18,2 millones de euros y en política de suelo y vivienda se llegó a 4;5 millones de euros, en actuaciones que han posibilitado la construcción de 450 viviendas protegidas a través de Emuvijesa". "En política de suelo industrial, a través de la Empresa Pública Emusujesa, y el PTA, se han hecho actuaciones valoradas en 8,6 millones euros, siempre en enajenaciones o cesiones de suelo que faciliten la incorporación de empresas en la ciudad". Además, se ha puesto en el mercado, ya sea en venta o en concesión administrativa, "parcelas sobre un volumen de 5.186.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios