Cuenta atrás para la inauguración del paso inferior de Palos Blancos

Infraestructuras

Los comerciantes confían en que la finalización de este proyecto, prevista para el 26 de octubre, les beneficie tras meses afectados por las obras · Mamen Sánchez ofrecerá este jueves una charla explicativa a los vecinos

Cuenta atrás para la inauguración del paso inferior de Palos Blancos
Cuenta atrás para la inauguración del paso inferior de Palos Blancos
A.v./J.m. / Jerez

Jerez, 11 de octubre 2011 - 01:00

En el plazo de dos semanas, si no hay ningún contratiempo, podrá inaugurarse el paso inferior de la zona de Hipercor que comunicará este área de la ciudad con la Ronda Este. Buena prueba de que todo debe estar listo para el 26 de octubre es que ayer mismo, pese a ser festivo local, los operarios estuvieron trabajando para que todo esté terminado en la fecha prevista. Para los afectados de esta obra, no cabe duda de que es una buena noticia que los trabajos continúen a buen ritmo, después de los años que llevan reivindicando una solución para este zona de Jerez que, tras las obras, contará con el paso elevado del ferrocarril que hasta ahora dividía la barriada.

Desde la asociación Palos Blancos, su presidente Jesús Palomo mostraba ayer su satisfacción porque "los comerciantes tienen muchas expectativas puestas en la inauguración del paso soterrado ya que algunos como los del Jardín del Inglés se han visto muy perjudicados por estas obras y esperan que la zona 'resucite' ahora". De hecho, con la finalización de esta parte del proyecto, los vecinos cumplirán parte de sus reivindicaciones cuando allá por el año 2002 crearon una plataforma ciudadana (con afectados de San José Obrero, Palos Blancos y Las Flores), así como con la colaboración de partidos políticos y distintos colectivos, con el fin de que se construyera una pasarela peatonal que sustituyese el peligroso puente de San José Obrero. Pese a que este puente, de momento continuará en pie, lo cierto es que los vecinos de las barriadas cercanas se beneficiarán de estos primeros cambios que mejorarán la accesibilidad a la zona. No hay que olvidar, además, que varios vecinos han sufrido en estos años percances al verse obligados a pasar por este puente que se conserva en un estado deplorable y que no tiene el ancho suficiente para que pasen los vehículos, por lo que el paso de peatones (que es una práctica habitual) supone un riesgo para ellos y para los conductores. De momento, eso sí, desde la asociación vecinal confirman que "la apertura al tráfico del paso soterrado nos dicen que estará para el día 26, pero puede que las aceras y la zona peatonal tarden un poco más".

Precisamente para conocer cuál es el futuro de este importante proyecto y qué paso será el próximo, la candidata número 2 de la lista del PSOE en la provincia al Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez, tiene previsto participar en una charla este jueves día 13 para informar a los vecinos. "Son muchos los residentes que quieren saber cuándo se derribará finalmente el puente y para eso y para detallar toda la obra realizada y lo que queda pendiente, Mamen Sánchez dará una charla explicativa en el colegio San José Obrero", explicó ayer Jesús Palomo, adelantando que hay mucha expectación por conocer cómo sigue el proyecto. A la espera de conocer más información, desde la asociación vecinal sí reclaman una mejora en la zona: "Se han perdido alrededor de 300 plazas de aparcamiento debido a las obras, así que hemos pedido que en la parte trasera de Los Rosales, una vez que esté listo el viaducto que sustituirá al puente, nos dejen una bolsa de aparcamiento para compensar".

En concreto, las obras están siendo acometidas por una UTE formada por FCC Construcción S.A. y Convensa, Contratas y Ventas, S.A. y promovida por el Ministerio de Fomento dentro de los trabajos de elevación de la vía del tren para adaptarla a la alta velocidad, este paso, denominado de gran gálibo, une la avenida Caballero Bonald con la avenida Voltaire, situada en la rotonda que se encuentra junto al centro comercial Hipercor. Tiene 34 metros de ancho y cuatro carriles, dos para cada sentido de la circulación. Las aceras serán amplias y estaba proyectado que tuvieran también un espacio para la construcción de un carril bici. El paso, además, contará con iluminación de bajo consumo, según informaron.

La integración y elevación del tren en esta zona de la ciudad se completa igualmente con otros cuatro viaductos. Uno, de cien metros de ancho, al lado de la antigua azucarera de Guadalcacín, junto a la rotonda que da acceso a la Ciudad del Transporte; y otro que irá más adelante de dicha azucarera. Habrá un tercero en Las Flores, con un ancho de 95 metros, y un último, pasando esta barriada, de 78 metros de anchura. El coste total de estos trabajos que viene acometiendo el Ministerio de Fomento desde el año 2008 ascienden a 36,67 millones de euros.

stats