Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un viaje por las emociones con las mascarillas de Jaime

  • Sonia Valle e Isabel de Casas han lanzado el cuento 'La mascarilla mágica' con el que ayudar a los pequeños a identificar cómo se sienten

Sonia Valle e Isabel de Casas con el libro ‘La mascarilla mágica’.

Sonia Valle e Isabel de Casas con el libro ‘La mascarilla mágica’.

¿Estará contento? ¿Está triste? ¿Le duele algo? ¿Cómo podemos saber lo que sienten las personas si llevan una mascarilla puesta? Esta última pregunta es la que se hace Jaime, el protagonista del cuento ‘La mascarilla mágica’. Isabel de Casas y Sonia Valle son las autoras de este relato con el que aprender a interpretar las emociones en esta nueva realidad a través de los colores.

“En verano Sonia y yo nos planteamos cómo podíamos ayudar a los niños a comprender lo que estaba ocurriendo de una forma muy didáctica, como un juego. Así que comenzamos a trabajar en este proyecto de hablar de las emociones a través de los ojos y de los colores”, relata Isabel de Casas, ilustradora y coach.

El protagonista es Jaime, un entusiasta niño inspirado en el hijo de una amiga de Isabel. “Jaime es un niño con Síndrome de Down, es muy curioso, divertido, valiente... El espíritu de Jaime está en el cuento”, detalla la ilustradora jerezana, quien añade que “son dibujos sencillos para que se comprendiera bien el mensaje. Me siento muy feliz por la acogida que está teniendo el cuento y cómo está ayudando a los profesores como material didáctico. Queríamos aportar este nuevo vehículo de aprendizaje”.

Sonia Valle es una mujer emprendedora y “los niños son mi pasión”. Profesora del Colegio Sagrado Corazón de las Hermanas Carmelitas de El Puerto, perteneciente a la Fundación Vedruna Educación, se estremeció cuando los niños comenzaron a dibujar las caras sin boca durante el confinamiento. “Me impactó mucho, así que me propuse buscar la forma en la que los niños se volvieran a sentir seguros detrás de las mascarillas”, declara Valle.

“En nuestras primeras evaluaciones hemos detectado que los niños vienen dañados emocionalmente, hay una necesidad afectiva importante. Así que con este cuento queremos transmitir que los ojos dan mucha información”, explica la maestra.

“Una melodía de emociones” recorre las páginas de ‘La mascarilla mágica’. “Las emociones en el colegio se asocian a un color. El miedo, la rabia, la felicidad... Es el color de la mascarilla. Es hacer visible algo tan difícil como explicar cómo te sientes”, añade Valle. ‘La mascarilla mágica’ –que se puede comprar por la plataforma Amazon– es el primer relato pero la primavera traerá el segundo proyecto. “El juego es la base fundamental del aprendizaje y en edades tempranas el juego simbólico es fundamental”, remarca Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios