Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EDUCACIÓN

Cumpleaños para Dickens

QuE el día en que sale nuestro Suplemento de Educación coincida con una fecha muy señalada, no es frecuente. Por eso el que hoy sea 7 de febrero y tal día como hoy, hace doscientos años, naciera Charles Dickens no se puede dejar pasar por alto.

Charles Dickens nació en la Inglaterra victoriana de 1812; pasó su infancia entre Londres y Kent. La miseria familiar retardó su entrada en la escuela que, además, tuvo que abandonar para trabajar desde pequeño, en las precarias condiciones de todo el proletariado de entonces. Por eso la formación de Dickens fue autodidacta, a partir de una lectura continua y convulsiva, hasta convertirse en uno de los escritores más conocidos de la literatura universal y uno de los novelistas más influyentes. Esta influencia no fue solo literaria para generaciones de escritores posteriores, sino una influencia social que empujó a reformas judiciales, laborales y penitenciarias a partir de las denuncias de sus obras.

Porque Dickens fue comprometido con su tiempo y con su gente, con la defensa de los pobres y la crítica mordaz a los desalmados ricos de la época. Desde "Los papeles póstumos del Club Pickwick" (1837) hasta "El misterio de Edwin Drood", obra inconclusa, su bibliografía está plagada de obras maestras, como "Oliver Twist" (1839), "Casa desolada" (1853), "Tiempos difíciles" (1854) y "Grandes esperanzas" (1861), entre otras.

Pero este famoso escritor no era precisamente un autor de novela juvenil aunque, como en otros casos, los jóvenes se apropiaron de su lectura. Es por eso que no vamos a encontrar muchas ediciones de sus obras en colecciones y editoriales juveniles. Podemos recordar algunas adaptaciones de Bruguera y sus comics en "Joyas Literarias Juveniles".

Sí podemos encontrar varias adaptaciones de los "Cuentos de Navidad" y en la fantástica colección Tus libros de la Editorial Anaya tenemos, además de este título citado, una nueva edición anotada de "Oliver Twist".

Pero si queremos unir lectura juvenil y aniversario de Dickens lo mejor será ir a "La fábrica de betún", de Vicente Muñoz Puelles, editado por Anaya, con una biografía de la infancia y juventud del hoy celebrado autor. Libro que esperamos comentar próximamente.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios