Flamenco

Curiosidades, detalles y trascendencia de uno de los grandes discos del flamenco de Jerez

  • La Cátedra de Flamencología cerró sus 'Noches de San Juan' en el Hotel Casa Palacio María Luisa, conmemorando los 50 años del trabajo ‘Nueva Frontera del Cante’

Un momento de la mesa redonda sobre los 50 años del disco.

Un momento de la mesa redonda sobre los 50 años del disco.

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez cerró el pasado jueves el ciclo ‘Noches de San Juan’ con un acto que sirvió para conmemorar el 50 aniversario del disco ‘Nueva Frontera del cante de Jerez’, editado en 1973.

La cita sirvió nuevamente para llenar el salón mozárabe del Hotel Casa Palacio María Luisa, donde ha venido celebrándose dicho, en el que han colaborado el Ateneo de Jerez y la Peña Los Cernícalos.

Fue el periodista José María Castaño quien sirvió de conductor del acto, que congregó a uno de los cantaores del trabajo discográfico, Mateo Soleá, el presidente de honor de la peña Los Cernícalos, Antonio Benítez Manosalbas y el periodista Jerónimo Roldán.

Durante el acto, José María Castaño destacó la importancia que tuvo la Peña Los Cernícalos en este trabajo, dirigida por el poeta arcense Antonio Murciano, y que tuvo dos zonas de grabación, uno en Arcos y otro en los locales que tenía Radio Jerez en la calle Caracuel.

Sobre esta circunstancia ofreció datos interesantísimos Jerónimo Roldán, gran conocedor de la casa. También fue especialmente interesante el discurso de Antonio Benítez, aludiendo al trabajo que la peña hizo entonces con aquel grupo de jóvenes, y por supuesto, Mateo Soleá, que contó muchas anécdotas de aquella grabación, de la que se pudieron escuchar varias piezas. De ellas fue muy aplaudida la bulería que cierra uno de los discos y que tuvo como protagonistas a Tío Borrico y Niño Jero. A lo largo de la cita se proyectó también un vídeo de Manuel Malena, otro de las voces de aquel disco, que participó desde Japón, donde reside desde hace varias décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios