Iniciativas

DEPA, patrimonio bien defendido

José Luis Maldonado (i), junto a otros miembros de la Asociación DEPA, en su sede de Trece Rosas.

José Luis Maldonado (i), junto a otros miembros de la Asociación DEPA, en su sede de Trece Rosas. / Manuel Aranda (Jerez)

La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural (DEPA), nacida en el Ceper 'Trece Rosas' en febrero de 2020, continúa en la lucha tras superar el fuerte parón de la pandemia. Vuelve a la carga con una nueva campaña de captación de socios, que tendrá lugar los viernes 20 y 27 de enero, de 12 a 13 horas, en su sede. 

Su presidente, José Luis Maldonado, acompañado por parte de los miembros de la entidad, recuerda a este Diario que la misión de esta asociación es "velar por la conservación y defender el patrimonio de Jerez", que falta le hace a esta ciudad. Meta a la que ahora algunos partidos políticos se quieren sumar y que incluyen como parte de sus campañas electorales. "No somos de ningún partido y eso debe quedar muy claro. No queremos que nadie se aproveche de esto y que se utilice a nivel político", añade Maldonado. 

Entre los objetivos de la asociación están también "seguir enseñado ese patrimonio tan rico que tenemos en la ciudad, así como reunirnos con otros historiadores (algunos ya forman parte de esta entidad) para celebrar charlas y conferencias, y ponernos en contacto con otras asociaciones de la ciudad de cara a futuras movilizaciones o acciones concretas". Hay que recordar que DEPA tiene sus orígenes en el programa 'Ver Jerez', una iniciativa desarrollada hace años en Trece Rosas que difundía el patrimonio de la ciudad. 

Entre las acciones prioritarias de la asociación están la reivindicación de mejoras y un edificio en exclusiva para el Archivo Municipal, así como la ampliación de los horarios a la Cartuja. A este respecto, DEPA, que está recogiendo firmas de apoyo, subraya que las visitas públicas al monumento están limitadas y a día de hoy “sólo se puede visitar el acceso principal, la capilla de los Caminantes y la propia iglesia cuando se celebran cultos”, cuando la misma Ley de Patrimonio Histórico Español establece la obligación de facilitar “su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados".

También demandan que los conventos de la ciudad sean declarados BIC (Bien de Interés Cultural) "para así protegerlos en un futuro de un posible expolio, tal como ocurrió con el del Espíritu Santo"; la protección del adoquinado del centro histórico y el control de veladores en las terrazas. "Son los temas que vemos más urgentes ahora mismo, pero hay otros muchos problemas más que iremos tratando. Lo importante es darle visibilidad a la situación, por ejemplo, como estamos haciendo a través de las demandas que hemos hecho de cara al Archivo Municipal y las acciones al respecto que hemos realizado". 

Maldonado recuerda que la sociedad "sí tiene interés por el patrimonio histórico-artístico, así como por el medioambiental y literario, como se demuestra en el Ceper Trece Rosas, con el curso de Patrimonio Histórico. Gente muy concienciada y es que muchos de estos alumnos son hoy socios nuestros". 

Con más de 70 inscritos y una cuota anual de 10 euros, DEPA tiene temporalmente su sede en Trece Rosas, espacio que comparten con otras asociaciones, "por ello vamos a solicitar al Ayuntamiento la cesión de un local para así poder tener más horas para reunirnos". 

Desde la DEPA suspiran e insisten en su "gran preocupación por el estado en que se encuentra parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, algo que no entendemos porque forma parte de nuestra historia. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que haya legajos en el Archivo que estén tan desprotegidos? Aquí estamos para dar visibilidad a situaciones como estas. No podemos permitirlo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios