Formación profesionalizadora

Datos de Formación Profesional en la provincia de Cádiz

  • Uno de los niveles educativos que mayor transformación ha tenido con la LOGSE y la LOE es "la F. P." y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desarrolla actuaciones, recursos y medidas para que se vaya adaptando a los nuevos tiempos

La Formación Profesional en el sistema educativo se define como el conjunto de enseñanzas que capacitan al alumnado para desempeñar profesiones, acceder al empleo y participar en la vida social, cultural y económica.

Se basan en las necesidades del mundo empresarial, formando profesionales eficaces y capaces de adaptarse a los cambios en los sistemas de producción y en las nuevas tecnologías en el sector.

Las enseñanzas de Formación Profesional se ordenan en ciclos formativos y son de dos niveles: Grado medio que se estudia después de la ESO y Grado superior que se estudian después del Bachillerato.

Los ciclos pueden durar entre 1.300 (un curso y trimestre)y 2.000 horas (dos cursos completos).

Para que la Formación profesional se haya adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha algunas medidas de flexibilización de los estudios.

Entre las más relevantes destacan:

F.P. a distancia: Posibilidad de cursar determinados ciclos formativos en la modalidad de a distancia (ON-LINE) en Centros docentes de Andalucía utilizando nuevas tecnologías y un material didáctico adaptado.

Pruebas libres para ciclos formativos: Se trata de una convocatoria anual por la que se oferta la realización de exámenes libres de determinados ciclos formativos conducentes a obtener los títulos de técnicos y técnicos superiores.

Ciclos formativos específicos para personas adultas: Es necesario adecuar determinados ciclos a las características de las personas adultas que por alguna circunstancia no pueden seguir el desarrollo "normal" de los ciclos, prolongando en el tiempo su duración. Los de uncurso y un trimestre pasan a durar dos cursos y los de 2.000 horas (2 cursos) pasan a tres.

Ciclos formativos bilingües: Con esta actuación se fomenta el aprendizaje de idiomas en la Formación Profesional en aquellos ciclos en los que en el currículo el conocimiento de lenguas extranjeras resulte necesario para la formación integral del alumnado. Existen en la provincia un total de 5 IES con otros tantos ciclos bilingües.

Oferta modular y oferta parcial diferenciada: Posibilidad de cursar módulos (asignaturas)sueltos de determinados ciclos. Hasta hace poco era obligatorio matricularse en el ciclo completo.

Red andaluza de IES con certificado AENOR de gestión de calidad: (Supervisada por el Instituto Andaluz de las Cualificaciones Profesionales, dependiente de la Consejería).

Uno de los elementos esenciales de un sistema de F.P. es que disponga de recursos y mecanismos que permitan la adaptación a la evolución y los avances tecnológicos en el mundo de la empresa. Esto requiere la permanente revisión de los perfiles profesionales, programas formativos, equipamientos y medios didácticos, formación de los docentes, sistemas de gestión, etc.

Existe una Red de IES que tienen la sistema de gestión de calidad con certificado AENOR ISO 2001. En la provincia son 5 centros los que lo tienen y 4 más están pendientes de su certificación.

Convenios de colaboración entre la Consejería y universidades andaluzas para convalidación de ciclos formativos de grado superior con créditos universitarios: Desde el año 2002, la Consejería y algunas Universidades andaluzas han suscrito convenios por los que algunos módulos de ciclos se convalidan con algunas carreras. Las convalidaciones son específicas para cada ciclo y universidad (se puede llegar a convalidar hasta el 30% de los créditos de la carrera).

Más información en: http:// www.juntadeandalucia.es/educacion seleccionando luego Formación Profesional.

En próximas semanas, continuaremos informando de las distintas Familias Profesionales de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño y de los centros en los que pueden estudiarse los ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios