Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

El cantaor David Lagos logra seis nominaciones a los Premios MIN

  • El jerezano acaba de estrenar en París ‘¡Fandango!’, un espectáculo en el que utiliza el concepto musical de su último disco, ‘Hodierno’, junto a coreografías de David Coria

David Lagos, en un momento del espectáculo.

David Lagos, en un momento del espectáculo. / jean-louis duzert

El jerezano David Lagos ha sido reconocido con seis nominaciones en los Premios de la Música Independiente (MIN), que se fallarán en unas semanas. Su último trabajo discográfico ‘Hodierno’, estrenado hace unos meses, es el principal sustento de estas nominaciones, entre las que aparecen al ‘Mejor artista’; ‘Mejor canción del año’; ‘Mejor album’; ‘Mejor album de flamenco’; ‘Mejor producción musical’ y ‘Mejor videoclip’.

‘Hodierno’ es un disco, que lleva la producción de Daniel Muñoz, y donde el cantaor ha dado un giro completo al concepto musical habitual. Su voz, unida a la música electrónica del citado Daniel Muñoz (Artomático), la guitarra de Alfredo Lagos y el saxo de Juan Jiménez, conforman las nueve piezas de este trabajo.

Dichos premios tienen la particularidad de ser votados a través de internet, concretamente mediante su propia página web, donde los amantes de la música tienen la posibilidad de elegir a los que más les gusta. De hecho, hasta el próximo 10 de febrero se pueden dar los votos. A partir de esa fecha, las clasificaciones y la decisión de un jurado profesional decidirá a los ganadores de este año.

Mientras, David Lagos trabaja en un proyecto paralelo en el que ‘Hodierno’ es también protagonista. Se trata del espectáculo ‘¡Fandango!’, una coproducción de la Bienal de Sevilla y el Teatro Nacional Chaillot de París, que fue estrenado hace unos días en este mismo enclave. En él, Lagos aplica ese nuevo concepto musical a las coreografías de David Coria.

“‘¡Fandango!’ es una especie de coreografía, con su pertinente cuerpo de baile-asegura-, a la que hemos adaptado el concepto musical de ‘Hodierno’, por lo que dentro del elenco artístico estamos todos los componentes del disco, mi hermano Alfredo, Daniel Muñoz, Juan Jiménez y yo. Además, como digo, viene un cuerpo de baile en el que al margen de David Coria, están Rafael Ramírez, Paula Comitre, Florencia OZ, y Marta Gálvez”, explica el artista jerezano.

Lagos especifica que el título del montaje “no sólo recoge el fandango como el estilo del género flamenco, sino como una expresión muy española, que reúne sus tópicos, sus anti-tópicos, sus costumbres, en definitiva, un recorrido por muchos motivos y estados anímicos”.

Durante dos días, la obra ha sido estrenada en el citado Teatro Nacional de Chaillot de París, un estreno que en palabras de David Lagos “ha tenido muy buenas críticas y el respaldo de muchos programadores que vinieron a vernos para llevarlo a sus teatros”.

No obstante, lo que sí está confirmado de cara a este 2020 es su presencia garantizada en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios