Debate sobre el valor económico de la Semana Santa
Arcas explicó en el Nazareno la necesidad de evaluar el impacto que tiene en Jerez
¿Cómo se puede cuantificar el impacto económico que genera la Semana Santa? Esa es la cuestión que ayer por la noche desarrolló el doctor en Economía Antonio Arcas, experto en turismo y conocido analista en esta materia. Su charla cerró el ciclo 'Veranos Nazarenos' y su conferencia pretendió ofrecer una visión de la importancia de este evento en todas sus escalas medibles, tanto interna como externamente para la ciudad.
Arcas expuso a los asistentes dos ejemplos de estudios llevados a cabo en semanas santas importantes de Andalucía, Sevilla y Córdoba. Evidentemente, tener una cuantificación soportada en un riguroso documento, es de enorme valor más si cabe en estos días en los que se cuestionan algunas de las 'molestias' que las hermandades ocasionan con motivo de la Semana Sana, llámese palcos y cera, entre las más destacadas. Un estudio de este calado despejaría muchas dudas sobre lo que la Semana Santa, y por ende las cofradías jerezanas, provocan con su presencia en la calle, en el aspecto económico.
El conferenciante citó un estudio promovido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y realizado por Analistas Económicos de Andalucía en 2008, que desvela que el impacto total que la celebración de la Semana Santa tiene sobre la economía de la ciudad de Córdoba asciende a la cifra de 42.064.210,47 euros, estimándose una repercusión en el empleo de un total de 1.682 puestos de trabajo. Por otra parte el Ayuntamiento de Sevilla, y el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, presentaron un estudio sobre el impacto económico de la Semana Santa sevillana el año 2009, en que se indica un montante total estimado de 240,3 millones de euros, siendo el 76% de los asistentes de la ciudad de Sevilla. A la vista de estos datos y teniendo en cuenta la relevancia de la Semana Santa jerezana y su impacto en la sociedad local, Antonio Arcas subraya que "podemos concluir con el concepto claro que la Semana Santa constituye, como un evento cultural de gran importancia para la ciudad de Jerez. Un recurso que cumple todas las características de un bien susceptible de valoración desde la perspectiva de la Economía de la Cultura". La ponencia se limitó a explicar la metodología que se utiliza para cuantificar cuál es el impacto económico del evento a través de todos los participantes que intervienen.
En primer lugar, clasificó los Efectos Directos, "los que se corresponden con los gastos realizados por los sujetos activos, es decir por los productores del evento". También desarrolló los efectos indirectos que son aquellos los gastos que realizan los visitantes o espectadores, con motivo de su asistencia como público, y realizan consumos derivados de su presencia".
En esencia lo que expuso el experto invitado a errar el ciclo veraniego del Nazareno, abriendo en cierto modo la necesidad de que el organismo de representación cofrade se haga con un estudio similar al de Sevilla o Córdoba cuyo contenido sea una herramienta incontestable de lo que las cofradías y su Semana Santa aportan a la ciudad en esos días, más allá de unas molestias que pueden ser sometidas a estudio pero que por el contrario tiene una contestación sólida y no basada en percepciones nada científicas sobre el importante retorno que tiene para la economía de Jerez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia