Jerez

Decretan el "inmediato" ingreso en prisión del abogado Joaquín Yvancos

  • El que fuera letrado de José María Ruiz-Mateos deberá cumplir una condena de un año

La Audiencia Provincial de Valencia ha decretado el ingreso "inmediato" en prisión del abogado Joaquín Yvancos Muñiz para que cumpla la condena de un año que le fue impuesta en octubre de 2015 por falsificar un contrato de alquiler para beneficiar a su familia. Yvancos recurrió esa sentencia pero el Tribunal Supremo, en un fallo hecho público el pasado mes de mayo, ratificó el año de prisión para el que fuera histórico jefe de asuntos legales del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos.

El Supremo consideró probado que en 2012, Joaquín Yvancos confeccionó un contrato de uso, disfrute y posesión de una casa, datándolo en 1994. El objetivo no era otro que presentarlo en un procedimiento concursal y asegurar para su familia "una posición privilegiada" en perjuicio de los acreedores. En el contrato se contemplaba que Mercedes Yvancos cedía a la sociedad 'El Fistro Pecadol S.L.' (sic) una residencia de verano de la familia, si bien ella misma seguía pudiendo hacer uso y disfrute de la misma tanto en vacaciones como en fines de semana. Cabe destacar que en el contrato figuraban la propietaria de la finca, la referida sociedad 'El Fistro Pecadol S.L.', y como beneficiaria la reseñada Mercedes Yvancos Muñiz, representada por su hermano, que era el único que firmaba el contrato. En enero de 2015 el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia dictó sentencia y acordó la resolución del contrato de arrendamiento "al no constar pago de renta alguna y no aportarse ingresos al concurso". Para el tribunal fue "ciertamente chocante" que en un documento fechado en 1994, del que no hay original, se fije la renta en euros "moneda a la sazón inexistente" por entonces, pues entró en vigor ya en el siglo XXI. Los magistrados consideraran que "el documento fue elaborado cuando hizo falta, es decir, en 2012, para presentarlo en el procedimiento concursal de la entidad".

Tras hacerse firme la sentencia, Yvancos solicitó la suspensión del ingreso en prisión o su sustitución por una multa por cada día de privación de libertad por la que fue condenado, pero tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron. A la vista de ello, la Audiencia Provincial de Valencia determina que Joaquín Yvancos "no es merecedor" del beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena o su sustitución por una multa, propuestas que califica de "descabelladas". La Audiencia recuerda que Yvancos "no es delincuente primario" al tener otras condenas anteriores, especialmente por delitos contra la Hacienda Pública, y dice además que "el pronóstico de reinserción y de no comisión de nuevos hechos delictivos es claramente negativo", y recuerda que tiene pendiente otras causas, tanto de contenido económico como de injurias y calumnias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios